EMOLTV

Expertos demuestran que la música sí puede tener sabor

Una flautista, originaria de Basilea, adjudica involuntariamente a una tercera menor un gusto salado, y a una tercera mayor un gusto dulce.

02 de Marzo de 2005 | 15:10 | DPA
ZÚRICH.- Un sonido tiene gusto salado, otros acordes saben a agua pura. Tests realizados con jóvenes músicos profesionales suizos demostraron que existe este raro tipo de percepción sensorial acoplada.

Científicos del Instituto de Neuropsicología de la Universidad de Zúrich descubrieron que siempre que una flautista de 27 años sube un determinado intervalo de tono percibe en cada caso un sabor particular en la lengua, señala un artículo publicado en la revista científica británica "Nature" (volumen 434, página 38), en su edición de mañana jueves.

De esta forma tan marcada, un fenómeno semejante no había sido descrito antes científicamente, dijo el profesor Lutz Jaencke a la agencia dpa.

La mujer, originaria de Basilea, adjudica involuntariamente a una tercera menor un gusto salado, y a una tercera mayor un gusto dulce.

Según los expertos esta forma de sinestesia -imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente- es muy poco frecuente, mientras que otras personas pueden también relacionar la música con colores.

Para demostrar este particular acoplamiento de los sentidos, los científicos evaluaron las reacciones de la mujer a lo largo de más de un año.

Al ser comparada con otros cinco músicos, mostró una "seguridad de acierto" claramente más rápida en la asignación de gustos y tonos. Además, la mujer le atribuye a cada tono un color determinado.

Esta capacidad de sinestesia sólo la poseen pocas personas. Según Jaencke, se presenta en una de cada 2.000 personas, mientras que otros estiman que se registra en 1 de cada 500 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?