EMOLTV

Mañana se cumplen 50 años de la muerte de Charlie Parker, pero el "bebop" sigue vivo

El 12 de marzo sw 1955 falleció uno de los tres genios revolucionarios del jazz junto a Louis Armstrong y Ornette Coleman.

11 de Marzo de 2005 | 09:16 | DPA

Las composiciones de Parker reflejan dolor, soledad y una nostalgia difícil de definir. Son como una banda sonora de su propia vida.
NUEVA YORK.- Pasaron cincuenta años desde que murió el creador principal del "bebop" y quizás el mejor saxofonista de todos los tiempos. Charlie "Bird" Parker murió tras una corta y turbulenta vida el 12 de marzo de 1955 como consecuencia de un ataque cardíaco.

Junto a Louis Armstrong y Ornette Coleman, Parker es considerado uno de los tres "genios revolucionarios" del jazz. El director Clint Eastwood rindió homenaje al músico y compositor negro en 1988 en la película "Bird".

En "jam sessions", que duraban noches enteras, Parker buscó a principios de los 40 en Harlem alejarse del swing, que para él era demasiado chato y comercial.

Junto con el trompetista Dizzy Gillespie, el pianista Thelonious Monk y el percusionista Kenny Clarke rompió con todas las reglas de la armonía y el ritmo vigentes hasta entonces y desarrolló un estilo propio, marcado por saltos de tono agitados y extremos. El "bebop", como lo llamaron sus pioneros, dio inicio a la era moderna del jazz.

El ascenso de Parker hasta convertirse en el legendario "Bird" fue al mismo tiempo el camino hacia su muerte. Cada día, el saxofonista sentía la necesidad de probarse a sí mismo y a su entorno su talento.

Su adicción a la heroína y al alcohol lo llevaron varias veces al hospital e incluso a ser internado en una institución psiquiátrica.

A principios de los 50, su estilo de vida excesivo lo superó: Perdió actuaciones, ya no podía pagar a los miembros de su banda y se le prohibió la entrada en varios clubes nocturnos de Nueva York. Cuando murió su hija pequeña y se separó de su cuarta mujer, intentó suicidarse.

Las composiciones de Parker reflejan dolor, soledad y una nostalgia difícil de definir. Son como una banda sonora de su propia vida.

Entre las obras de su época más creativa, desde mediados hasta fines de los 40, figuran "Ornithology", "Yardbird Suite", "Night in Tunisia" y "Relaxin at Camarillo". Gigantes del jazz del siglo XXI como Wynton Marsalis siguieron manteniendo vivo hasta hoy su legado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?