EMOLTV

Rocío Dúrcal será premiada por el conjunto de su carrera en Madrid

Una de las artistas españolas de mayor proyección internacional, lleva 45 años de ininterrumpida trayectoria profesional.

16 de Marzo de 2005 | 12:18 | DPA
MADRID.- La cantante y actriz española Rocío Dúrcal será galardonada por el conjunto de su carrera con el "Premio Latino a Toda una Vida" en la IX gala de los Premios de la Academia de la Música que tendrá lugar el próximo 22 de abril en Madrid, informaron hoy los organizadores.

Rocío Dúrcal, una de las artistas españolas de mayor proyección internacional, lleva 45 años de ininterrumpida trayectoria profesional con incursiones en el mundo del cine, el teatro y la televisión.

Sin embargo, ha sido su faceta como cantante la que la ha convertido en una de las intérpretes de habla hispana más destacadas de las pasadas cuatro décadas, destacó la Academia en un comunicado.

El "Premio Latino a Toda una Vida" se ha concedido sólo en otras tres ocasiones: la primera vez, en 1999, a la cantante Chavela Vargas. La segunda, en 2000, fue a parar a manos del compositor y cantante Armando Manzanero. Y, en la pasada edición, el autor del universal bolero "Contigo en la distancia", el cubano César Portillo de la Luz, recibió la preciada estatuilla.

El secreto del éxito de Rocío Dúrcal -nombre artístico de María de los Ángeles de las Heras Ortiz- reside en las innumerables facetas artísticas que ha abarcado a lo largo de su carrera. "Es capaz de interpretar cualquier estilo musical, desde el flamenco hasta la ranchera, pasando por las baladas y la música romántica", resaltó la Academia.

Siendo todavía una niña de sólo diez años, decidió probar suerte en un popular programa de radio: "Conozca a sus vecinos". En dicha emisión, la pequeña María de los Ángeles sorprendió al público por la belleza, la frescura y la potencia de su voz.

A los 17 años viajó por primera vez al continente americano, a México, donde logró el éxito definitivo. A su regreso a España, abandonó la pantalla grande para dedicarse de lleno a lo que más le apasionaba: la música.

En poco tiempo logró un sorprendente ascenso. Sólo se detuvo por voluntad propia, al casarse con otro artista, Júnior, en 1970. Pero a los pocos meses decidió volver a los escenarios.

La gala, que será transmitida por la cadena pública TVE, estará dirigida por José Carlos Plaza, uno de los más prestigiosos directores de la escena española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?