EMOLTV

Radio Vaticano desmiente prohibición de leer "El Código Da Vinci"

Las declaraciones del arzobispo de Génova, quien llamó a no leer el libro, no corresponden a la posición oficial de la Santa Sede, se aclaró.

16 de Marzo de 2005 | 13:00 | DPA
¿Aumentarán las ventas?
El escritor mexicano Carlos Monsivais aseguró hoy que la censura del cardenal Bertone al libro "El Código Da Vinci", lejos de alarmar a los potenciales lectores, hará que sean aún más quienes quieran tener la obra de Brown en las manos.

"Yo realmente felicito a Dan Brown por tener esos aliados tan poderosos en la Iglesia, porque la censura del Vaticano es garantía de que seguirá siendo multimillonario", dijo en tono irónico.

"Obviamente esto va a volver a destacar al 'Código' y va a reimpulsar sus ventas en Latinoamérica y en todo el mundo", expresó complacida Larisa Curiel, portavoz en México de Umbriel Editores, la casa que publicó el libro y su secuela "Ángeles y Demonios", del mismo Dan Brown.

"En cuanto se prohíbe algo, de inmediato llama la atención e incita a que se adquiera, así que nosotros estamos tranquilos", apuntó Curiel.
ROMA.- Radio Vaticano desmintió hoy que las declaraciones de un cardenal italiano sobre el bestseller "El código Da Vinci" de Dan Brown supongan un llamado oficial del Vaticano a boicotear la obra.

El arzobispo de Génova, cardenal Tarcisio Bertone, criticó ayer duramente el libro, y llamó a no comprarlo ni leerlo. Según Radio Vaticano, la Santa Sede, sin embargo, aún no se pronuncia al respecto.

"Realmente estoy sorprendido de que un libro con tantas distorsiones e incontables errores históricos pueda tener tanto éxito", había dicho Bertone en entrevista con Radio Vaticano.

El éxito del thriller se debe a que ofrece un gran "prejuicio anticatólico". En la novela se elabora, entre otras cosas, la tesis de que Jesús no fue un salvador sino un profeta mortal, que fundó una familia con María Magdalena.

El religioso condenó también a las librerías católicas que venden el libro sólo por ganar dinero: "¿Qué habría pasado si se publicaba un libro repleto de mentiras sobre Buda o Mahoma o una historia manipulada del Holocausto?", preguntó.

El best seller de Brown ha vendido, desde su aparición en marzo de 2003, más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?