EMOLTV

Brian Molko: "La imitación es la forma más alta del halago" 16/3/2005

16 de Marzo de 2005 | 00:00 |
El músico británico no sabe cómo son sus fans en Chile, pero ahora es seguro que tiene curiosidad. Aquí sus palabras.

Gabriela Bade


"Sólo hay un Brian Molko verdadero", dice el propio Molko. Suena fuerte y claro. Rotundo, incluso. Está en Inglaterra, haciendo entrevistas para América Latina, ahora que su banda, Placebo, viene en un tour que pasará por Chile los días 1 y 2 de abril en la Estación Mapocho.

"Pero creo que es Herman Melville ("Moby Dick") quien dijo que la imitación es la forma más alta del halago", agrega el carismático cantante y líder de Placebo, una banda que desde 1996 ha pavimentado su camino con una discografía contundente y llena de singles. Todos ellos serán parte de los conciertos de Santiago, según cuenta el músico. En total, ofrecerá una hora y media de mucha energía. "Es casi como una maratón", dice Molko sobre la intensidad del trabajo en escena del trío que él integra junto a Stefan Olsdal y Steve Hewitt.

-Ahora que hay una especie de revival de los 80, ¿siente que su estética está más cerca de esa década o de otra?

"Déjame ponerlo de esta forma. Supongo que esta pregunta tiene algo que ver con la película ‘Velvet Goldmine’. Si ves ‘El señor de los anillos’, todos saben que Elijah Wood no es realmente así de pequeño y con los pies grandes. Si Placebo tomó parte en esa película (‘Velvet Goldmine’), fue porque amábamos al director. Pero no por estar en una película sobre el glam rock de los 70 somos una banda glam. No porque usemos maquillaje tenemos una influencia importante de esa época. Esa época es la menos compleja de la música en toda su historia".

-En Chile su público parece ser muy fanático, lo imitan. ¿Qué le parece?

"Es una pregunta difícil. Puedo entender la necesidad de los adolescentes de encontrar su identidad en la música. Pero me gustaría alentarlos a todos a encontrar su propio estilo. Que tomen ideas de todos lados, pero tengan su individualidad".

-¿Nunca le pasó eso con algún artista?

"No. No tenía posters en la pieza y siempre estuve muy interesado en la música. Crecí con vinilos. No teníamos internet como ahora, que la gente se pasa horas sentada frente al computador discutiendo en los chat de qué color tiene el pelo tu artista favorito. Para mí el asunto es música y no lo que usan o cómo se visten. Me pregunto por qué, si eres músico, tu opinión es tan válida. Eres un estúpido músico y eres muy afortunado de expresarte y que la gente te escuche. Pero no entiendo por qué todo lo que sale de tu boca, que no es música, podría ser digno de ser escuchado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?