EMOLTV

Pinturas de Botero recrean abusos a prisioneros iraquíes

La serie "Abu Ghraib" está compuesta por 100 obras que muestran a hombres y mujeres desnudos, atados, vendados y en el piso en posiciones de inferioridad.

10 de Abril de 2005 | 18:09 | ANSA
BOGOTA.- Un total de 50 cuadros del pintor colombiano Fernando Botero, en los que se recrean los abusos de los soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, se conocerán mañana mediante la publicación de reproducciones en la revista Diners.

"La revista lanzará de manera experimental y por primera vez un número que llevará los cuadros de un artista sin textos", dijo Germán Santamaría, director de la publicación, quien relató cómo Botero le cedió las pinturas.

"Botero pasó por Bogotá hace un mes y como hemos hecho con él algunos trabajos le conté de mi idea de hacer un número en el que a cambio de texto se incluyeran las obras de un artista. Fue entonces cuando me contó lo que estaba dibujando", señaló Santamaría.

"Cuando me dijo que se trataba sobre los abusos en la prisión de Abu Ghraib me pareció un tema controvertido y le pedí que me diera la exclusiva", comentó el periodista.

Santamaría aseguró que no fue difícil convencer a Botero para que le permitiera publicar sus obras y comentó sobre la manera en la que el artista le envió por internet fotografías de los cuadros que iba dibujando.

"Él pintaba un cuadro y de inmediato lo fotografiaba y me lo enviaba por internet... si el internet tuviera olor, olería a óleos frescos", apuntó.

Cuatro cuadros que aparecerán en la revista mañana fueron publicados hoy en el diario El Tiempo de Bogotá, junto a una corta entrevista con Botero, considerado el artista plástico colombiano de mayor trascendencia.

En ellos se ve a hombres y mujeres desnudos, atados, vendados, en el piso en posiciones de inferioridad y en uno en particular se observa a un hombre con un trozo de madera incrustado.

Las 100 obras que componen la serie "Abu Ghraib" se exhibirán el próximo 16 de junio en el Palacio Venecia de Roma.

Los cuadros fueron pintados por el maestro colombiano en sus estudios de Francia, Nueva York y Pietrasanta, según indicó el periódico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?