EMOLTV

Nicolás Saavedra: Una guerra no se justifica con nada

El actor es uno de los protagonistas de “Mi mejor enemigo”, la nueva película chilena, basada en la cuasi guerra entre Chile y Argentina en 1978.

05 de Mayo de 2005 | 10:03 | Alejandro Herrero, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- “Fue amor a primera vista”. Esta no es una declaración de amor, menos la explicación para un sorpresivo casamiento, es la respuesta que da Nicolás Saavedra cuando debe explicar las razón que tuvo para participar en “Mi mejor enemigo”, el nuevo estreno del cine chileno.

La película es dirigida por Alex Bowen y está ambientada en 1978, cuando Chile y Argentina estuvieron apunto de ir a la guerra por el conflicto limítrofe que ocasionó la soberanía sobre tres islas del canal Beagle: Nueva, Picton y Lenox.

En la cinta Saavedra interpreta a un conscripto que es enviado a hacer su servicio militar a la Patagonia y recibe la orden de integrar una patrulla que tiene como misión instalar un hito en la frontera con Argentina.

El actor recuerda que recibió el guión de la cinta mientras acompañaba a Marcelo Ferrari en el Festival de Huelva, para promocionar “Sub Terra”, donde él interpretó al “Cabeza de cobre”.

“Alex me mandó el guión y quería saber si me interesaba hacer una prueba para probarme para el personaje (interpreta a “Rojas” en la cinta). Me leí le guión, entero, como en dos horas y me encantó, encontré que era redondito, que tenía una historia potente, desconocida. Es un minuto de nuestra historia que pasó bien piola, tú le preguntabas después a la gente del 78 y nadie sabía muy bien que había pasado”, recuerda.

“Me llamó la atención la posibilidad de rescatar esta historia y como estaba contada, dónde ponía énfasis, parecía un guión súper profundo a nivel de relaciones humanas”, agrega.

¿Qué sabías tú del conflicto?
“Yo sabía que había habido un conflicto entre Chile y Argentina, por unas islas del sur pero no tenía idea qué había pasado, ni cómo, ni cuándo; me puse a preguntarle a unos tíos que en esa época tenía 18 o 19 años y tampoco cachaban mucho, sabían que algo había pasado pero nadie tenía la certeza de cómo fue o por qué”.

¿Cómo definirías a “Mi mejor enemigo”?
“Para mi no es una película bélica, encuentro que el escenario es bélico, uno sale metido entremedio de tanques, militares, pero es profundamente humana, habla de relaciones, de la amistad, de la soledad, el miedo, la adolescencia”.

“La película es, como dijo Alex (Bowen, el director), un canto a la hermandad, está bien defender la soberanía pero hasta cierto punto, yo creo que una guerra no se justifica con nada”.

¿No sentiste temor de trabajar cono Alex Bowen en su segundo largometraje, luego del fracaso que había tenido con su opera prima, “Campo minado”?
“Yo no tenía antecedentes de Alex Bowen, yo sabía de esa película, pero hasta el día de hoy no la he visto y no la quise ver para no prejuiciarme. Esta es una película que a él le ha costado mucho trabajo sacar adelante, el guión que yo recibí era la versión 19, algo muy poco común en el cine chileno”.

¿Crees que “Mi mejor enemigo es un paso adelante en tu carrera?
“De todas maneras, fue una experiencia enriquecedora y creo que aprendí mucho de mis compañeros, del equipo entero. Es súper grande la diferencia entre hacer película en Santiago y cuando te tienes que transportar dos meses a otro lugar, sobre todo a uno tan aislado como la Patagonia, ahí todo se detiene, es como un internado donde todo va para la película, te desconectas de tu vida y te pones al servicio de contar una historia”.

El “coqueteo” de Nicolás Saavedra con el cine, como él lo define, comenzó en la escuela, cuando protagonizó uno de los relatos de “Historias de sexo” y luego siguió con dos largometrajes más: “XS, la peor talla” y “Sub Terra”.

“Yo espero que el día de mañana, y ojalá lo más pronto posible, se derriben las fronteras y Latinoamérica tenga una circuito cinematográfico cada vez más grande. Este año vinieron a filmar Cecilia Roth, Gastón Pauls, Federico Luppi, se esta produciendo un intercambio y yo sueño con que se cree este circuito, porque es muy difícil dedicarse al cine en Chile, no se hacen muchas películas.

¿Cómo ves el futuro del cine chileno?
“De aquí a 10 deberíamos estar haciendo unas películas increíbles, porque el cuento técnico ya esta, porque hay personas súper preparadas, chicos de 35 años que ya tienen 6 largos (largometrajes) en el cuerpo y lo están haciendo muy bien, creo que se deben empezar a pulir las historias, los directores, los actores”.

¿En qué tipo de película te gustaría participar ahora?
“Me gustaría seguir contando historias nuestras, participar en películas que tengan que ver con nuestra historia, más que guiones inventados. Si el día de mañana hacen una película de Manuel Rodríguez, me encantaría estar, o poder aceptar la invitación de Marcelo Ferrari y participar en “Santa María de las Flores Negras” (una película sobre la matanza de Santa María)”.

“Me siento útil en proyectos de este tipo, me siento como un instrumento para contarnos a nosotros mismos nuestras propias historias, siento que ahí están las grandes historias, pero lo más importante para partir es un buen guión”.

Saavedra estuvo una temporada estudiando en España y no descarta la posibilidad de volver a tierras hispanas y hacer cine, pero “primero tengo que aprender y tengo que entrenarme y hacer cine aquí”.

¿Con qué director chileno te gustaría trabajar?
“Con Andrés Wood, porque Machuca me encantó, encuentro que es la mejor película chilena de todos los tiempos o con Cristián Galaz, en ese proyecto que tiene de Piragua”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?