EMOLTV

Bob Geldof instá al G8 a eliminar la pobreza en Africa

Mediante la celebración de cinco conciertos bajo el título "Live 8", el rockero inglés buscan presionar a los jefes de gobierno de las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia (G-8) para que condonen las deudas a los países más pobres del mundo.

31 de Mayo de 2005 | 17:58 | Agencias
LONDRES.- Veinte años después del legendario concierto benéfico "Live Aid", el cantante británico Bob Geldof anunció hoy en Londres la celebración de cinco conciertos bajo el título de "Live 8".

Estos shows tendrán lugar el 2 de julio simultáneamente en Londres, Berlín, París, Roma y Filadelfia y serán transmitidos por televisión a todo el mundo.

Su meta es presionar a los jefes de gobierno de las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia (G-8) para que condonen las deudas a los países más pobres del mundo y aumenten su ayuda al desarrollo en la cumbre que celebrarán la semana siguiente en Escocia.

"Esta vez no se trata de un regalo benéfico, sino de justicia política", dijo Geldof, de 50 años, ex cantante de Boomtown Rats y organizador del concierto "Live Aid" en 1985.

La situación sobre todo en Africa debe mejorarse esencialmente a través de la aplicación de otro tipo de políticas por parte de los países más ricos, sostuvo

En Londres se presentarán Mariah Carey, Elton John, Madonna, Paul McCartney, Sting, Robbie Williams y U2. El rumor de una actuación conjunta de las Spice Girls siete años después de su separación quedó descartado.

En el concierto en Berlín, delante de la Puerta de Brandemburgo, actuarán entre otros BAP, a-ha, Die Toten Hosen, Peter Maffay y Brian Wilson. En Estados Unidos, cantarán Bon Jovi, Stevie Wonder y Puff Daddy.

Hasta hace pocas semanas, Geldof aún negaba que estaba organizando un evento inspirado en "Live Aid". Solía decir que aquello era irrepetible. Pero mientras tanto Bono y otros músicos comprometidos con el Tercer Mundo lo convencieron de lo contrario.

Sin embargo, esta vez, al contrario de 1985, no se trata de reunir dinero, sino de ejercer presión sobre los jefes de gobierno de los Estados del G-8, que integran Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia.

El concierto "Live Aid" de 1985 fue seguido por alrededor de 1.500 millones de telespectadores en todo el mundo. En aquel entonces, actuaron Phil Collins, Bryan Adams, Queen y David Bowie, entre otros. Los 120 millones de dólares recaudados fueron destinados a combatir el hambre en Etiopía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?