Exiliados cubanos repudian concierto de Carlos Santana en Miami

Los manifestantes repudian que el músico, de 57 años, haya aparecido vistiendo una camiseta con la imagen de Ernesto "Che" Guevara en la más reciente ceremonia de entrega de los Oscar.

MIAMI.- Agrupaciones del exilio cubano protestarán hoy en Miami por la celebración de un concierto del guitarrista Carlos Santana en el estadio American Airlines Arena, frente al cual efectuarán su manifestación.

Los manifestantes repudian que el músico, de 57 años, haya aparecido vistiendo una camiseta con la imagen de Ernesto "Che" Guevara en la ceremonia de entrega de los Oscar, en la que interpretó, junto a Antonio Banderas, el tema musical del filme sobre el guerrillero argentino-cubano "Diarios de motocicleta".

"Al otro lado del río", del uruguayo Jorge Drexler, que se llevó el Oscar a la mejor canción original, es el tema principal de la película, que narra el "despertar social y político" del mítico guerrillero, considerado un símbolo de la rebeldía por algunos, pero tenido como un "asesino" por grupos del exilio cubano.

"Carlos Santana es un enemigo del exilio cubano", dijo a EFE Miguel Saavedra, del grupo "Vigilia Mambisa" que, junto con "Cumbre Patriótica del Presidio Político Cubano", "Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos", "Hogar de Tránsito" y "Fundación Casa Elián", organizaron la protesta.

Los organizadores informaron de que la manifestación tendrá lugar esta noche durante el concierto y que contará con la participación de "familiares de las víctimas del ‘Che’ portando una cruz blanca por cada crimen de los 189 que cometió directamente".
Asimismo, participarán en la manifestación contra Santana exiliados que admiraban al músico cuando vivían en la isla y donde, afirman, el artista estaba prohibido por "desviacionista".
"No estamos en contra de su talento ni de que gane dinero, sino de su mensaje erróneo sobre un asesino que masacró a cientos de nuestros compatriotas", dijo a los periodistas Emilio Izquierdo, integrante de la Asociación de Ex Confinados de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

De acuerdo a los exiliados, a estas unidades, verdaderos campos de trabajos forzados, enviaba para "reeducar" a quienes presentaban conductas desviacionistas, incluidos homosexuales y religiosos.

Izquierdo, quien emigró de Cuba en 1980, dijo que le "encanta" la música de Santana, pero que se trata de "un millonario que se ha dejado arrastrar por la absurda confusión de la izquierda".

De acuerdo con los organizadores del concierto, se ha vendido la mayoría de las 20.000 entradas disponibles, cuyos precios oscilan entre los 38 dólares y los 480 dólares.
EFE
Miércoles, 1 de Junio de 2005, 14:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion