EMOLTV

Murió el destacado director de orquesta Carlo Maria Giulini

A los 91 años falleció el destacado músico italiano, considerado uno de los más talentosos directores del siglo XX y que tuvo a su cargo algunas de las agrupaciones más importantes del planeta.

15 de Junio de 2005 | 10:36 | AFP / EFE

ROMA.- El director de orquesta italiano Carlo Maria Giulini falleció hoy a los 91 años en una clínica de Brescia, al norte de Italia, tras una larga enfermedad, anunciaron fuentes del centro médico.

Considerado uno de los más talentosos directores de orquesta del siglo XX, Giulini se había retirado en 1998, debido a problemas de salud.

Los funerales del músico tendrán lugar en Bolzano (noreste), donde Giulini residía.

Nacido el 9 de mayo de 1914 en Barletta (sur de Italia), Giulini estudió viola y composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y dirigió importantes orquestas del mundo, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Viena.

Entre 1978 y 1984 fue sucesor de Zubin Mehta como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y efectuó varias giras europeas con esa agrupación.

A pesar de su carrera internacional y su talento, Giulini amaba pasar al menos seis meses al año en su país dirigiendo ópera italiana. A partir de los '90 tuvo que limitar la cantidad de conciertos y trabajó solamente con algunas orquestas: la Orquesta de París, la Filarmónica de La Scala, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Los Ángeles.

En casi medio siglo de carrera, obtuvo numerosos premios y reconocimientos y para los expertos son memorables sus interpretaciones de Mozart, Beethoven, Verdi, Brahms y Bruckner. Fue parte de una generación a la que pertenecen grandes nombres como Bernstein, Celibidache, y Karajan, con un enfoque en el que el perfeccionismo y el humanismo son características clave a la hora de tomar la batuta.


Tras su retiro de los escenarios se dedicó a la enseñanza formando alumnos en la Escuela de Fiesole y en la Academia Chigiana de Siena, en el centro de Italia.

Ver semblanza
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?