Encuesta: Mayoría de los chilenos está insatisfecho con la televisión abierta

A pesar de tener una baja evaluación en términos de calidad, los programas de contenido sexual y/o lenguaje grosero, son preferidos por su entretención, según el Consejo Nacional de Televisión.

Revise encuesta

SANTIAGO.- Un fuerte aumento en la insatisfacción al evaluar la televisión chilena, evidenciaron los casi tres mil encuestados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en su última Encuesta Nacional de Televisión.

El 67,7% de los niños menores de 2 años ve televisión, según el estudio del CNTV.
Si en el año 2002, el 44,7% de los chilenos estaba insatisfecho con la televisión abierta, hoy esa cifra se incrementa a 58,8%, principalmente por razones como: programas malos (47,2%), pocos programas culturales (35%) y mucho lenguaje grosero (21,2%).

Esta realidad no se ve reflejada en la televisión por cable o satelital, donde el nivel de satisfacción se incrementa en 10%. Mientras en 2002 el 59,1% de la población se sentía satisfecho con este tipo de televisión, hoy dicha cifra aumenta a 69,3%.

Estos resultados tienen diferencias en cuanto a estratos socioeconómicos, sexo y ubicación geográfica. La medición refleja que los sectores más populares (D y E), las mujeres, la población comprendida entre los 26 y 45 años y los habitantes de Santiago son los más críticos de la televisión.

En este sentido, casi el 80% de los encuestados dijo haber visto "muchas veces" o "algunas veces" contenidos inadecuados en la televisión, en los que nuevamente figura el vocabulario grosero (muchos garabatos) como el primero de éstos (69%), seguido de escenas de sexo (45,6%), y el trato discriminatorio (24,7%).

Aunque los programas denominados "nocturnos de entretención" obtienen una mala valoración en la mayoría de las categorías que miden calidad (sólo el 32,6% de la población les pone nota 6 y 7), son los que obtienen las más altas audiencias, principalmente por dos factores: hacen reír (75,4%) y ayudan a relajarse (59,8%).

Disminuye consumo de radio
Existen al menos dos televisores por hogar
La encuesta incluyó un capítulo sobre equipamiento medial de los hogares chilenos.

En ese contexto se señala que la obtención de un DVD es el aumento más significativo de los últimos tres años. Si en 2002 el 5,7% de los hogares tenía un DVD, hoy esa cifra alzanza al 46%.

En cuanto a los televisores, actualmente hay un promedio de 2,3 televisores por hogar, los que están principalmente ubicados en el living-comedor y dormitorio principal.

El 63,3% de los hogares no tiene televisión pagada, mientras el 35,9% tiene televisión por cable, y un 0,8% televisión satelital.

En cuanto al acceso de Internet, el 41,5% de los encuestados dijo que accede a Internet de vez en cuando, mientras el 57,2% dijo no tener dicho acceso.
Uno de los principales resultados de la encuesta que se aplicó entre el 4 de marzo y 4 de abril de 2005, a 2.770 personas de las principales ciudades del país, refleja la fuerte disminución del consumo de radio entre los años 2002 y 2005.

Mientras en el año 2002 el consumo diario de radio era de 68,3%, hoy sólo alcanza el 60,1%.

A juicio de la presidenta del CNTV, Patricia Politzer, esta situación estaría relacionada con la mayor competencia que existe entre la televisión abierta y la radio, principalmente en el horario de la mañana, hasta las 9.

Contrario a la situación de la industria radial, el consumo diario de Internet aumentó de 11,6% a 15,3%, mientras el consumo de la televisión se mantiene parejo respecto a las encuestas anteriores, con un promedio diario de tres horas por persona.

Uno de los puntos que destacó Politzer respecto al consumo de televisión, es que el 67,7% de los niños menores de 2 años ve televisión, lo que a su juicio es "francamente alarmante, porque la televisión se está usando como la niñera para entretener a los hijos".

Evaluación de los medios chilenos

La televisión chilena sigue siendo la principal fuente de información, de entretención, de educación y cada día más de compañía, según refleja la encuesta del CNTV.

El 72,4% de los encuestados señaló que es una importante fuente de compañía, mientras el 66,1% considera que es más cercano a la gente. Ambos resultados, explica Politzer, explicarían también el cada día mayor consumo de televisión en desmedro de la radio.

La radio, sin embargo, sigue siendo uno de los medios más pluralistas, después de la televisión, y más neutro políticamente.

Los diarios, en tanto, obtienen una alta mención como uno de los medios más sensacionalistas.

Telenovelas representan más a las élites

En cuanto a la evaluación de los tipos de programas, los culturales, documentales y educativos lideran la escala con un 78% de las preferencias, seguido de los noticiarios (72,1%) y las recreaciones de la vida real (55,7%).

Respecto a la producción de los mismos, el 74,9% de los encuestados dijo preferir que los programas sean producidos en Chile, y sólo el 19,2%, en el extranjero.

En cuanto a la frecuencia de consumo de telenovelas chilenas, el 35,7% de los chilenos las ve todos los días, un 13,6%, tres a cuatro días en la semana y el 36,1%, nunca.

Los principales cambios con respecto a la medición de 2002, es la caída del consumo de telenovelas chilenas de parte del estrato socioeconómico E, de 59% en 2002 a 38,7% en 2005; y el aumento del consumo de los estratos ABC1 y C2, de 14,5% a 23,1% y de 24,8% a 28,1%, respectivamente

A juicio de Patricia Politzer este hecho se explicaría porque los sectores más populares no se están sintiendo representados en las telenovelas, mientras sí los están haciendo las élites del país.

En cuanto a la evaluación de las mismas, el 52,2% de los encuestados las evaluó con nota 6 y 7, mientras el 88,4% dijo que son entretenidas, el 86,5%, que son de un buen nivel de producción, mientras el 73,5%, que ayudan a compartir en familia.
Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
Miércoles, 15 de Junio de 2005, 11:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion