EMOLTV

Una novela chilena entre las 23 clasificadas para premio Rómulo Gallegos

El premio, dotado de 100.000 dólares, será disputado entre autores de diez países de la región.

05 de Julio de 2005 | 12:35 | Agencias
CARACAS.- Un total de 23 obras clasificaron para la XIV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos del mundo hispanoamericano, siendo "La burla del tiempo", de Mauricio Electorat, la única novela chilena seleccionada para este certamen.

El premio, dotado de 100.000 dólares y cuyo ganador será anunciado el 8 de julio, será disputado entre autores de diez países de la región, informó hoy el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

En la selección se encuentran tres novelas de Argentina, una de Bolivia, otra de Chile, dos de Colombia, una de Cuba, una de Ecuador, cinco de España, una de Estados Unidos, cinco de México y tres de Venezuela.

"Delirio" de la colombiana Laura Restrepo, "Veinte años y un día" del español Jorge Semprún, "Fumando espero" del cubano Jorge Angel Pérez y "1767" del mexicano Pablo Soler Frost fueron algunas de las escogidas.

El jurado está conformado por el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el narrador cubano Antón Arrufat, el catedrático chileno Nelson Osorio, el ensayista venezolano Alberto Rodríguez Carucci y su compatriota el profesor Cósimo Mandrillo.

Mas de 40 años de tradición

La bienal literaria fue creada en agosto de 1964 para perpetuar y honrar la obra del novelista venezolano Rómulo Gallegos, autor de "Doña Bárbara", y estimular la actividad creadora de los escritores de habla hispana.

En el 2003, el galardón fue adjudicado al colombiano Fernando Vallejo por su novela "El desbarrancadero".

El premio ha sido otorgado a notables intelectuales hispanoamericanos como Mario Vargas Llosa (1967), Gabriel García Márquez (1972), Carlos Fuentes (1977), Arturo Uslar Pietri (1991) y Javier Marías (1995).

La premiación se realizará el 2 de agosto, fecha del natalicio de Gallegos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?