EMOLTV

Joven escritor español gana premio Rómulo Gallegos

Isaac Rosa se triunfó con "El vano ayer". El europeo competía con un compatriota, dos mexicanos, un cubano y un boliviano.

08 de Julio de 2005 | 14:10 | AFP

Isaac Rosa, de 31 años, se llevó el galardón por "El vano ayer".
CARACAS.- El joven escritor español Isaac Rosa, con su novela "El vano ayer", obtuvo el Premio Internacional de Novelas Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de las letras en Hispanoamérica, informó hoy el jurado.

Isaac Rosa, nacido en Sevilla en 1974, obtiene así 100.000 dólares, una medalla de oro y un diploma que serán entregados en Caracas el 2 de agosto, natalicio del novelista y ex presidente venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969).

La novela "El vano ayer" (Editorial Seix Barral) se impuso entre seis finalistas y 203 novelas postuladas para el certamen organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

En la obra, el autor relata las vivencias de Julio Denis, un profesor universitario de España que vive la represión estudiantil durante el régimen franquista en la década de los años 60.

Rosa teje su historia a partir de testimonios de los compañeros familiares, amigos, vecinos y represores vinculados al profesor y a uno de sus alumnos desaparecidos durante la represión.

Otras obras

El escritor de 31 años también es autor de "La malamemoria" (2000), de la obra de teatro "Adiós muchachos" (1998), la narración "El ruido del mundo" (1998) y de varios relatos en libros colectivos.

Seix Barral asegura en una reseña que la obra galardonada es "una original aproximación al franquismo proyectada sobre sus consecuencias aún vigentes".

"El vano ayer" se impuso a las siguientes semifinalistas: "Castillos de cartón", del español Almudena Grandes; "El último lector", del mexicano David Toscana; "Testigo", del también mexicano Juan Villoro; "Fumando espero", del cubano Jorge Angel Pérez; y "La gula del picaflor", del boliviano Juan Claudio Lechín.

En 2003 el premio Rómulo Gallegos fue adjudicado al colombiano Fernando Vallejo por su novela "El desbarrancadero".

El jurado del concurso estuvo conformado por el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el narrador cubano Antón Arrufat, el catedrático chileno Nelson Osorio y los ensayistas venezolanos Alberto Rodríguez Carucci y Cósimo Mandrillo.

El premio Rómulo Gallegos honra el trabajo literario del eminente novelista venezolano fallecido en 1969 (conocido por obras como "Doña Bárbara" y "Canaima") y busca estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana, según sus organizadores.

El certamen se inauguró en 1967, año en que fue ganado por el escritor peruano Mario Vargas LLosa con su novela "La casa verde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?