EMOLTV

Vargas Llosa considera Sanfermines una fiesta "cargada de literatura"

El motivo de su visita a la Pamplona era recibir el premio "Bodeguero Mayor del Reyno de Navarra" por su labor como defensor y divulgador del vino y la gastronomía.

08 de Julio de 2005 | 17:42 | EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa.
PAMPLONA, España.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien disfruta estos días en Pamplona de los Sanfermines, consideró que estas fiestas "están cargadas de literatura", ya que en buena parte su mito "ha dado la vuelta al mundo" gracias a ese arte.

Aunque en esta ocasión el motivo de su visita era recibir el premio "Bodeguero Mayor del Reyno de Navarra" por su labor como defensor y divulgador del vino y la gastronomía, Vargas Llosa dijo a los periodistas que "es imposible venir a los Sanfermines sin tener presente la literatura".

"No estoy pensado sólo en (Ernest) Hemingway, aunque también, porque creo que sería muy ingrato olvidarlo cuando él ha promovido muchísimo (...) la fiesta de los Sanfermines por el mundo", agregó.

Según Vargas Llosa, "los Sanfermines han rebotado por la literatura, rebotan en el periodismo y rebotan en el cine. Es una fiesta a la que la literatura y la cultura, de alguna forma, han adoptado y promocionado".

Vargas Llosa vivió en otra ocasión los Sanfermines y, aunque de eso hace ya 30 años, afirmó que ha encontrado "más o menos el mismo espectáculo, quizás con más gente, pero digamos que las imágenes que tenía en la memoria las he identificado porque realmente la fiesta tiene unos ritos que se conservan tal cual".

Por ejemplo, explicó, "el ambiente de la plaza de toros era una de las cosas que yo recordaba más y el ambiente es absolutamente el mismo, con esa especie de jolgorio enloquecido que de pronto, si el torero lo consigue, se suspende porque hay una faena, un instante que supera al jolgorio y concentra la atención del público".

"Y desde luego también esa participación tan general, de toda la colectividad, en la fiesta. Es una fiesta en la que la gente no viene a ver lo que ocurre, sino a participar, a ser protagonista de la fiesta y creo que eso le da una característica muy especial, acaso única a los Sanfermines", señaló.

Vargas Llosa, quien adelantó que trabaja en una nueva novela que podría ver la luz a finales de este año o principios del próximo, recibió una reproducción en oro de un catavinos antiguo que le acredita como "Bodeguero Mayor del Reyno de Navarra", título utilizado en la Edad Media y que ahora concede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?