EMOLTV

En el MAC se dictará interesante conferencia sobre arte y ciencia

El artista visual José Miguel Tagle presentará su último proyecto artístico que investiga las posibilidades estéticas desde el campo de la Neurociencia.

12 de Julio de 2005 | 14:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- José Miguel Tagle, artista visual y profesor asistente adjunto del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York, presentará mañana, miércoles 13 de julio a las 19:30 hrs. en la sala de conferencias del MAC - Espacio Quinta Normal (Matucana 464, Santiago), una ponencia respecto a su último proyecto artístico que investiga las posibilidades estéticas desde el campo de la Neurociencia. Durante esta conferencia gratuita se presentarán fotografías originales, modelos de realidad virtual, Shockwave y gráfica.

Entre los años 1991 y 2001, José Miguel Tagle visitó varios grupos étnicos del Amazonas, Gran Chaco y Escandinavia. Durante estos viajes documentó mitos y rituales que involucran estados alterados de la conciencia, material que posteriormente le permitió realizar la instalación multimedia "Viaje al Corazón de América" (Fundación Telefónica, 2001), donde proyectó este registro usando las propiedades ópticas del agua en seis módulos escultóricos. Esto con el objeto de entregar a los visitantes, una experiencia directa y sensorial de los estados alterados.

Posteriormente Tagle documentó la actividad cerebral asociada a la experiencia visionaria y gracias a una beca Fulbright viajó a los Estados Unidos para estudiar Media Arts & Science en la Universidad de Nueva York. Allí elaboró un proyecto para representar estados de conciencia ligados al chamanismo amazónico, desde el punto de vista de la electrofisiología cerebral.

En diciembre del 2004 montó en NY su primera instalación bioeléctrica, la cual consistía en tres esculturas de láser, sonido e imagen, controladas por señales cerebrales emitidas por un monje de la India en meditación profunda ("Waimiaktin", Greenwich Village).

"Mi proyecto artístico se inscribe en el campo de la Neuro-estética, pues toma elementos de Neurociencia, para generar una obra visual. En mi estudio he combinado los enfoques del arte y la ciencia, con el objeto de explorar la noción de conciencia en el prisma de la diversidad cultural, así como el significado concreto que adquieren las negociaciones entre las nociones de realidad e imaginario a nivel biológico. Parte de mi trabajo ha consistido en el diseño y programación de Autómatas Celulares que simulan el comportamiento de aquellos circuitos neuronales relacionados a la conciencia", explica el artista, quien busca mediante este tipo de obras, develar los frágiles límites entre sueño y realidad, abriendo un nuevo panorama para las artes y ciencias del nuevo siglo.

Cabe mencionar que José Miguel Tagle trabaja hace dos años como asistente del Dr. Rodolfo Llinás, Director del Depto. de Fisiología y Neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Editor en Jefe de la revista especializada Neuroscience, Jefe del Grupo NASA – Neurolab y autor del libro "The eye of the Vortex".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?