EMOLTV

Comienza segundo concurso escolar de teñido

Bajo el slogan "Teñir: Magia y Color", el certamen está abierto a escolares de todo el país motivados por la creatividad y el rescate de las tradiciones artísticas precolombinas.

14 de Julio de 2005 | 10:30 | El Mercurio en Internet

La recepción de los trabajos concluye el 26 de septiembre.
SANTIAGO.- Como una iniciativa orientada a promover las tradiciones milenarias del teñido y el arte precolombino entre escolares del país, Colorearte y organismos como el Ministerio de Educación, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Consejo de Monumentos Nacionales, lanzaron el Segundo Concurso Nacional de Teñido para Escolares. La recepción de los trabajos concluye el 26 de septiembre y pueden participar niños de Primero Básico a Cuarto Medio.

Bajo el slogan "Teñir: Magia y Color", el concurso de teñido fue oficialmente lanzado el pasado 29 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Patrimonio Nacional.

Francisco Mena, SubDirector del Museo Chileno de Arte Precolombino, valoró la iniciativa, en la medida que ésta genera conciencia a partir de la riqueza nacional en torno al patrimonio estético precolombino, como fuente de creatividad para los artistas contemporáneos y para los niños chilenos. El concurso intenta no sólo inspirar a los niños a partir de las técnicas del teñido precolombino, sino también de las imágenes plasmadas en el arte rupestre, la alfarería y la metalurgia de nuestros pueblos indígenas.

El concurso incluye tres categorías de participantes: la primera, de primero a cuarto básico; la segunda, de quinto a octavo básico; y la tercera, de primero a cuarto medio. La iniciativa está abierta a estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país, tanto públicos como privados; así como a profesores de las asignaturas de Arte y/o Tecnología, como una actividad complementaria a sus programas. Durante este mes, Colorearte –organizador del concurso- distribuirá gratuitamente un total de 8 mil kits de apoyo educativo, que incluyen instructivos y anilinas para el desarrollo de la actividad en sala.

Los trabajos concursantes deberán inspirarse en el tema "Arte de las culturas precolombinas de Chile" y deben involucrar técnicas de teñido con anilinas sobre tela o papel. La actividad espera desarrollar y promover la creatividad y el rescate de las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios y la conservación del Patrimonio Cultural.

Para Patricia Reutter, Directora del Portal web Colorearte, "Esta segunda versión del concurso ha demostrado el compromiso, tanto del sector público como privado, en la difusión de la cultura y la importancia que le asignan a la creatividad en los niños del siglo 21, y esperamos contar con una participación superior a mil alumnos de todo el país."

Por su parte, Luz Marina Lindegaard, Subdirectora de Educación del MIM, rescata la actividad como una innovadora herramienta pedagógica para desarrollar habilidades artísticas y poner en práctica conocimientos históricos incluidos en la malla curricular básica y media.

En el mismo sentido, el Museo MIM como auspiciador del concurso, desarrolla un taller de teñido por amarras, para niños y adultos, en horarios de 10:30 a 12:00 horas y de 15:00 y 16:30 horas (de lunes a viernes); y en fines de semana, de 11:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:00 horas.

Serán premiados: el alumno ganador, el profesor guía y el colegio al que representan. En el mes de noviembre, los principales trabajos concursantes serán exhibidos en distintos espacios públicos abiertos a la comunidad.

Los trabajos competidores serán recibidos hasta el 26 de septiembre, en las oficinas de Colorearte, ubicadas en Los Herreros 8642 - La Reina - Santiago (por mano o por correo, en forma individual o grupal). Mayor información en: www.colorearte.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?