EMOLTV

Proyectan construcción de funicular en Machu Picchu

La ciudadela incaica de Machu Picchu es la mayor reliquia turística del Perú.

22 de Julio de 2005 | 16:56 | AP

Machu Picchu es la principal atracción turística de Perú.
LIMA.- El Instituto Nacional de Cultura proyecta construir un funicular cerca de la ciudadela Machu Picchu y transformar en museo un hotel vecino, para la exhibición de piezas arqueológicas incaicas que se encuentran en la universidad estadounidense de Yale, se informó.

La ciudadela incaica de Machu Picchu es la mayor reliquia turística del Perú. Se encuentra en la ceja de selva del departamento Cusco, a 500 kilómetros al sudeste de Lima. Fue descubierta al mundo el 24 de julio de 1910 por el aventurero estadounidense Hiram Bingham, quien fue guiado por campesinos del lugar, según historiadores.

El antropólogo David Ugarte, director del Instituto Nacional de Cultura, filial de Cusco, dijo a la AP telefónicamente que los pormenores de la construcción del funicular serán definidos el próximo mes de agosto por una misión de la UNESCO que visitará Machu Picchu.

Indicó que la conversión de un hotel de propiedad del gobierno regional de Cusco en museo de sitio, en la cumbre donde se encuentra la ciudadela Machu Picchu, está contemplada en un documento denominado Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu, reconocido por la UNESCO.

En 1983 el santuario de Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ugarte indicó que según el Plan, en el hotel que se convertirá en museo serán exhibidas unas 5.000 piezas arqueológicas -entre objetos de cerámica, tejidos y momias- de la época incaica que Bingham se llevó a los Estados Unidos después de recorrer el santuario.

Según Ugarte, los hijos y nietos de Bingham están de acuerdo con la devolución de las reliquias que se llevó el explorador, pero la Universidad de Yale no las entrega alegando que en el Perú no hay dónde exhibirlas. El funcionario dijo que con la conversión del hotel en museo se resolverá este problema.

Acerca del funicular dijo que, en principio, será construido a cierta distancia de la ciudadela para aliviarla del flujo de turistas que llegan a las ruinas por carretera, erosionando el área, y para proteger las ruinas de los impactos medioambientales.

Ugarte dijo que una vez construido el funicular, continuará el traslado de turistas desde la estación del ferrocarril de Aguas Calientes, hasta la cima donde se encuentran las ruinas, en autobuses eléctricos o a gas natural, para evitar la contaminación del área con monóxido de carbono.

El funcionario dijo que el Plan considera también la superación del caos y el desorden urbanos en la localidad de Aguas Calientes, ubicada en la parte baja del santuario.

Ugarte manifestó que la construcción del funicular será financiada con recursos propios del INC, filial de Cusco, y que los ingresos serán destinados a la conservación de un camino inca en esa región y de los sitios arqueológicos del sudeste peruano.

El santuario de Machu Picchu diariamente es visitado por 2.500 personas. Para ingresar los turistas extranjeros pagan 20 dólares por persona. Desde el 2006 pagarán 30 dólares, según el Plan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?