EMOLTV

Los planes de Javiera Parra: "Tiene que venir un caos" 25/7/2005

25 de Julio de 2005 | 00:00 |
Banda sonora de películas, grupos paralelos, música para teatro y la conducción del programa sobre música chilena "Canción nacional" que Canal 13 pondrá al aire en septiembre. Todo eso cabe en la nueva agenda de la cantante Javiera Parra y su grupo, que acaba de finiquitar su contrato con el sello Sony. "Este escenario nuevo te permite ser mucho más autónoma", asegura. "Me gusta la igualdad de oportunidades, que yo y alguien de veinte años que ahora esté editando un disco estemos en las mismas condiciones".

Javiera Parra
David Ponce

Aunque lleva meses sin tocar con Javiera & los Imposibles, el último tiempo ha traído de todo menos descanso para Javiera Parra y su grupo. El baterista Marcelo Filippi toca con Emociones Clandestinas. El bajista Fernando Julio integra Guarenes De Luxe. La propia cantante está tocando con el baterista Tata Bigorra, de Los Tetas, y además está surgiendo lo que ella llama "un subconjunto" de los Imposibles, con Javiera Parra, el guitarrista Cristian López y la violoncellista Ángela Acuña.

"Está totalmente adolescente el panorama", observa ella. Y el grupo madre también se mantiene activo. Javiera & los Imposibles hicieron la versión de "Sólo le pido a Dios" para la película "Mi mejor enemigo" y retomaron la música del filme "La sagrada familia", de Sebastián Campos. "Hemos tenido bastante contacto con directores, y yo creo que a raíz de esta película se van a ampliar mucho más, porque también la gente no relaciona que nosotros hacemos música incidental".

En los mismos días el grupo ha finiquitado su contrato con el sello Sony. "El próximo disco lo queremos enfrentar de un modo absolutamente libre y desprejuiciado y queremos hacer lo que se nos pare la soberana gana", declara. "Entonces me parecía súper interesante que hiciéramos eso previa vuelta. Porque son diez años. Desde el 95. Y siempre el circuito ha sido: grabar un disco, promocionarlo, tocarlo en vivo, componer; grabar un disco, promocionarlo, tocarlo en vivo... Finalmente hasta la pega más loca es una rutina".

La cantante se refiere a Corte en trámite (1995), La suerte (1997), A color (1999), el exitoso disco de covers AM (2002) y El poder del mar (2004), las obras completas que han hecho del grupo uno de los más activos del rock en Chile desde mediados de los ’90 hasta su último disco a la fecha. "Independiente del éxito o no éxito que tuviera, El poder del mar fue un disco bonito, una salida del AM. Empezar a retomar nuestro camino no fue tan fácil, tampoco. Pero no podía, no me imaginaba diciendo ‘Ya: ahora vamos a componer y grabar otro disco’. Nica".

El plan es otro. "Caótico al máximo", concluye Javiera Parra. "Tiene que venir un caos y tiene que ser beneficioso".


Teoría de subconjuntos

Fue en ese momento, a fines de marzo, que el director de televisión Carlos Moena invitó a la cantante a conducir el programa "Canción nacional", que será emitido en septiembre. Al mismo tiempo, Javiera Parra y Ángela Acuña están trabajando además con el bailarín y músico Carlos Casella, del grupo argentino El Descueve, en un montaje de danza teatro.

"El lenguaje que me corresponde en este momento es no tan arriba del escenario. Mucho más abajo del escenario, que es lo que quiero hacer. Ahora, desgraciadamente mi anonimato se va a ir a las pailas, porque ("Canción nacional") es un programa que dura tres meses, con prime time, que no sé si va los domingos o los miércoles a las diez de la noche, entonces ya me estoy preparando para sacarle provecho a eso, que también creo que va a reactivar un poco las tocatas en vivo. Pero no tengo ninguna ansiedad de eso".

Finalmente, el subconjunto de Javiera Parra también está adquiriendo vida propia. El trío entre ella, Acuña y López hizo la música de la serie de TVN "Geografía del deseo" (2004) y acaban de componer canciones para otra película, "Padre nuestro", de Rodrigo Sepúlveda, cuyo estreno está previsto para octubre.

"Ahí hicimos un bolero, una ranchera, que son muy divertidas, y a raíz de que hemos estado haciendo canciones nos dieron ganas de hacer un proyecto medio Lhasa de Sela (la cantante mexicana que Javiera Parra ha estado escuchando últimamente), o como lo último que hizo la Andrea Echeverri (la cantante del grupo colombiano Aterciopelados), que es latino, que puede tener bolero, con un sonido con samplers. Y justamente yo creo que éste es el momento. Me siento tan segura respecto de mi vida con la banda, que es el momento de otras cosas, de cosas más íntimas. El sonido de banda también muchas veces te restringe".

–¿Con ese subconjunto van a tocar?
"Sí. La idea no es etérea: ese subconjunto va a existir en los escenarios. Siento que volver al pequeño formato es muy agradable, sobre todo después de haber estado tocado en repertorio de AM de chincol a jote, desde todos los festivales habidos y por haber, pasando por eventos de empresas. Eso también te seca. Es bueno que la música provenga desde un lugar que no tiene que ver con lo que está esperando un público ni con lo que está esperando el sello".

–Bueno, ya no tienes ese problema del sello.
"No, pues. Y una cosa que yo quería hace más de seis meses era que me liberara (contractualmente) el sello. Porque lo que quiero hacer ahora no tiene que llenar las expectativas a nadie más que a mí y a los que están tocando conmigo. Que el origen sea ése: no digo que quiera estar tocando para cuatro pelagatos. Pero no es que haya que dejar contenta a la abuelita ni a nadie. Además nosotros también nos pillamos la cola en el sentido de que como hicimos un disco que vendió sesenta mil copias (AM), más encima teníamos que responder a eso, lo que era complicado".

Su proyectado disco de versiones de Violeta Parra también sigue en el horizonte de Javiera Parra. "La nueva industria independiente es algo que puede ser exitoso. Por eso quiero ser dueña de mis propios masters. Sobre todo gatillado por el proyecto de la Violeta, aunque no sé si lo voy a hacer como el siguiente proyecto. Siento que ya se transformó en un disco mío. No es un disco de Javiera & los Imposibles. Porque va a ser con colaboraciones. Y tengo hartas expectativas con respecto a esas colaboraciones, inclusive. He llegado a pensar que podría abarcar, ya que uno ha cosechado amigos en todas partes, desde Caetano (Veloso) hasta Charly (García). Me encantaría que fuera algo así".

–¿Eres amiga de Charly García?
"¿De Charly? Desde que tengo como quince años. Era la mascota. Charly llegaba a Chile, me llamaba por teléfono y me iban a buscar en un taxi al colegio", se ríe. "Nos íbamos a la piscina Tupahue cuando era muy chica".

–Cuando eras Javiera Cereceda.
"Sí. Tenía dieciséis años".

–El tema es que él se acuerde de esas historias.
"No, él se acuerda. De hecho el año pasado lo llamé, para saber como estaba. ‘Parra, ¿qué hacés?’ Entonces siento que ese proyecto puede ser más interesante aún si es más grande. Y a raíz de eso me di cuenta de que no quería que me lo grabara un sello. Es un proyecto que quiero hacer yo, o con plata mía o hasta con la empresa privada, no sé".

–¿Ésa es una diferencia con haber empezado en los años ’90? ¿Había una especie de paternalismo de los sellos?
"Este escenario nuevo te permite ser mucho más autónoma, y me gusta mucho esta sensación de que uno puede estar transversalmente en la misma situación que (el grupo pop argentino) Miranda!, o que un grupo que acaba de empezar. Lo que a uno lo obliga a no pescar la trayectoria, a no transformarse en una vaca sagrada. Al contrario, es una urgencia que tengo al trabajar con el (DJ) Caso o con otros que tienen su misma edad, que tienen diez años menos que yo. Me gusta la igualdad de oportunidades, que yo y alguien de veinte años que ahora esté editando un disco estemos en las mismas condiciones".

–¿Sí? ¿Por ejemplo Javiera Parra y Javiera Mena son lo mismo ahora?
"No, para nada, pero ella tiene las mismas oportunidades que yo de hacer un disco y llegar donde quiera. Me gusta porque la contienda no es desigual: la contienda es igual para todos. El sonido de mi grupo ya es característico, las cosas que he construido no se deshacen por cambiar mi estructura. Pero me carga lo estático. Por eso me encanta que podamos también retraernos y podamos ser un grupo under. Hasta cierto punto me conviene que la industria sea una fábrica de baladistas. Entonces ahora Los Bunkers, nosotros, los Chancho (en Piedra), Lucybell, ya no nos pueden meter en el mismo saco que ellos. Y como no tenemos además una hora y media de exposición pública de nuestra vida privada en televisión, ya se definió quiénes son los músicos y quiénes son los... rostros".


Canción nacional

Después de tres meses entrevistando a Zalo Reyes, Los Huasos Quincheros, Palmenia Pizarro o Juan Carlos Duque entre muchos otros, Javiera Parra ya está llena de información.

"Ha sido bien increíble ver cómo vive la mayoría de los músicos chilenos después de los cincuenta años. Esos son los músicos de Chile: Giolito, que tiene cuarenta años de carrera, Luis Dimas, Zalo Reyes, los Viking 5 en Coquimbo, todos tocan. Los Hermanos Campos. Los músicos de las sonoras se pasan multas cuando llegan tarde, y en La Sonora de Tommy Rey se llegas con un calcetín que es beige y no blanco te descuentan mil quinientos pesos".

–Podrías aplicar en los Imposibles.
"Podría. Ganaría mucha plata. Me ha servido mucho para objetivizar mi propia carrera. Para situarse en lugares diferentes a hacer música y ver que la búsqueda de uno es totalmente personal y no tiene nada que ver con el éxito. El espacio y las cosas que o busca en la vida se empiezan a poner más metafísicas y más filosóficas para adelante, porque esos son los motores que te empiezan a mover en la vida".

–¿Te sirve para verte retratada cuando tengas esa edad?
"Generacionalmente creo que tenemos la suerte de ser más dúctiles, entendemos que la vida no es estar pegando con temas en la radio, sino es música para otras cosas. Hasta cierto punto le tenemos una aversión a ser rostros de televisión. Y ahora lo vamos a ver exacerbado con el Rojo VIP. La Cecilia (la cantante de la Nueva Ola) salió el otro día diciendo que no podía entender que vaya a estar Buddy (Richard) en el programa. Y de hecho es súper riesgoso, porque por esa exposición de tele, que obviamente les van a salir festivales, pero también se pueden morir en ese intento".

Otro de los viajes de Javiera & Canción Nacional fue a San Bernardo, donde el equipo cubrió las alternativas del festival "Abril, cuecas mil" para el programa cuequero de la serie. "Estuvimos dos días y dos noches en San Bernardo grabando a La Contru, a Las Capitalinas, a Las Torcazas, y así por el estilo hemos entrevistado a Schwenke & Nilo, al Payo Grondona, a (Eduardo) Peralta, a (Fernando) Ubiergo, a (Eduardo) Gatti".

–¿Te vas a engolosinar y vas a querer ser periodista?
"Lo dudo mucho".

–¿Pero no ha sido un trabajo maravilloso?
"Sí, pero ha sido demasiada especial la situación. El director es Carlos Moena, que es un amigo y al que respeto mucho. Si me hubieran llamado de Canal 13 directamente habría dicho que no, aunque no tengo problemas con Canal 13 porque dentro de todo ellos están haciendo más esfuerzos incluso que Canal 7 por recuperar una parrilla programática cultural. Y de hecho ‘Mi mundo privado’, que es el documental que están haciendo dentro de la parrilla del Bicentenario, hace dos semanas tuvo 25 puntos de rating, le ganó a Kike Morandé y a todo lo que estaba a las diez de la noche. Un documental. Y por otro lado éste es un programa sobre música".

–O sea que aquí no parte la carrera televisiva de Javiera Parra.
"No. Aparte que no tengo que ir jamás al canal, no estoy en el estudio anunciando la nota, no sé si sería capaz de producirme y ponerme taco aguja para estar en un set hablando con gente. Estoy in situ, en los lugares, ultra coloquial. Estuve con Amérika’n Sound. Estuve con Hechizo en Ovalle".

–Charly García va a tener seria competencia en tu disco de invitados.
"Eso es lo único malo que tiene este programa: que me he comprometido para colaborar en los discos de doscientas personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?