EMOLTV

MNBA: El arte de la moda masculina inglesa del siglo XXI

La muestra "El Dandy del siglo 21" exhibe lo mejor de la alta costura inglesa contemporánea que busca reflejar un estilo elegante e innovador propiamente de la cultura británica.

04 de Agosto de 2005 | 10:19 | Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- No sólo arte, entendido en el más estricto sentido de la palabra, es lo que el Museo Nacional de Bellas Artes le interesa exponer. Han pasado por las salas muestras de diseño y arquitectura. Actualmente también se exhibe la colección de monedas y billetes del Banco Central. Y, a partir de hoy, también se podrá ver lo más sofisticado de la moda masculina británica contemporánea.

La muestra itinerante "El Dandy del siglo 21" que partió en Moscú, viene de Venezuela y termina su gira en nuestro país, presenta más de 60 diseñadores ingleses de vestuario masculino de marca. Todos tienen en común el estilo "dandy". Una moda, que nació gracias a un desconocido personaje en Inglaterra llamado George Bryan Bummel. Éste, le dio un nuevo significado al buen vestir creando el "dandismo", sinónimo de masculinidad británica contemporánea.

Según explicó el curador Christopher Breward, profesor del Victoria&Albert Museum, siempre se piensa en la moda femenina cuando se hablar de la alta costura inglesa. Sin embargo, la moda británica masculina ha mostrado en los últimos tres años un notable cambio, tanto en el diseño como en las telas y combinaciones. Una suerte de revival del "dandismo". Una tendencia, según el curador, que se enmarcó en todo un movimiento general que se replanteó la cultura de Gran Bretaña, impulsada por diseñadores, celebridades y, especialmente, por los medios.

¿Dandy qué?

El término "dandy" nació en el siglo 18 en Londres. Greoge Bryan "Beau" Brummel, un ciudadano que no gozaba de los privilegios de la aristocracia, comenzó a preocuparse por su pose y apariencia. Se sirvió de la alta costura, detalles, pulcritud de su vestimenta y accesorios para distinguirse, causando impresión en la sociedad. Se adelantó así a una tendencia que se podría denominar "eres lo que vistes". Nació el famoso gentleman.

La idea era, y es hasta hoy, reflejar con la vestimenta una suerte de individualismo, refinamiento y distinción marcados por colores como el negro, blanco; y las líneas y los cortes simples y tradicionales, creando una inmaculada presentación. "Dandismo es acerca del cuerpo y cómo destacarlo de tal manera que sea lo más parecido a un dios griego", explica el curador de la muestra del MNBA.

Según Breward, hay tres reglas que dominan esta tendencia de la alta costura y que "todos deberían grabarse para siempre en la mente a la hora de vestirse". Primero, uno "se viste para fascinar al otro y no a sí mismo". Es decir, no se trata de un tema de vanidad. Segundo, esta forma de vestirse no va cambiando continuamente según lo que dicta la moda de turno. Y tercero, es una filosofía de vida. Es decir, "aunque parezca una preocupación inicialmente superficial hay que tener en cuenta que debajo de esto se esconde toda una postura".

El Dandy del siglo 21

La muestra "El Dandy del siglo 21" reúne algunos de los diseños más destacados de la alta costura que refleja este estilo propiamente inglés. Algunos de los modistas representados en esta exposición son Chris Bailey de Burburry, Mark Henderson de Gives and Hawkes y Carlo Brandbelli de Kilgour French Standbury.

La muestra fue ordenada en diferentes secciones que tratan de mostrar algunos de los trajes y accesorios actuales que reflejan el espíritu Dandy. Unos trajes que se atienen a las líneas más clásicas con telas y cortes simples que viste el gentleman más tradicional.

Por otra parte están los diseños sinónimos de la vida en grandes metrópolis. Cortes rectos, colores oscuros, elegantes y sofisticados que hacen lucir perfecto e impecable. También se podrá ver el otro extremo, que mezcla elegancia con lo deportivo sin perder el estilo. O trajes más excéntricos, que gustan lucir celebridades como, por ejemplo, Elton John o David Beckham. Finalmente el dandismo también se ha nutrido de la sociedad multicultural tan característica de Londres, creando diseños que mezclan lo exótico u oriental con la moda más tradicional de Inglaterra.

Así, para todos aquellos hombres que aún no han encontrado su propio estilo y sofisticación a la hora de vestirse, éste es el mejor momento para ir a inspirarse en el MNBA. Hay para todos los gustos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?