EMOLTV

La National Gallery no puede comprar una obra maestra de Tiziano

Su actual propietario, el tercer conde de Halifax, ha decidido subastar el cuadro "Retrato de Joven" en "Christie's".

04 de Agosto de 2005 | 11:12 | EFE

"Retrato de Joven" de Tiziano.
LONDRES.- Una obra maestra de Tiziano, conservada en calidad de préstamo en la National Gallery de Londres, puede acabar en manos extranjeras después de que los responsables de la famosa pinacoteca reconociesen no poder permitirse el precio que exige por ella su propietario.

Se trata del cuatro titulado "Retrato de Joven", que será descolgado próximamente de la pared donde llevaba trece años expuesta al público, porque su actual propietario, el tercer conde de Halifax, de 61 años, ha decidido subastarla en "Christie's".

Lord Halifax, amigo íntimo del príncipe de Gales, ha declarado querer poner a la venta el cuadro, que ha estado en manos de su familia al menos desde mediados del siglo XIX, tras el fracaso de largas negociaciones secretas con la Galería Nacional, de Londres, y las Galerías Nacionales de Escocia.

Se cree que tanto una como otra galería ofrecieron un precio muy inferior a los 50 millones de libras (unos 73 millones de euros) que, según la prensa, espera obtener el aristócrata.

Según Charles Saumarez Smith, director de la National Gallery, que posee ya once obras del maestro renacentista, es una pintura "muy hermosa" y su pérdida sería muy de lamentar.

"Retrato de Joven", cuadro de 93 por 70 centímetros que Tiziano pintó entre 1515 y 1520, muestra en perfil de tres cuartos a un varón no identificado, perdido en sus pensamientos y que reposa con indiferencia uno de los brazos en un antepecho.

Según señala hoy el diario británico "The Times", el mundo de los museos teme que los propietarios de obras de grandes maestros se sientan cada vez más tentados a subastar las que tienen actualmente prestadas a colecciones públicas británicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?