EMOLTV

Terrorismo es el principal tema del festival 'Fringe' de Edimburgo

Durante las próximas tres semanas se realizarán unos 27.000 actos a sólo semanas después de los ataques contra tres metros y un autobús en Londres.

08 de Agosto de 2005 | 13:13 | Reuters

Fringe, el festival más anárquico del mundo.
EDIMBURGO.- El festival de artes más grande y más anárquico del mundo, 'Fringe', promete ser más este año el político en décadas luego de que se decidió que se abordará el tema del terrorismo tras los ataques con bombas en Londres.

Durante las próximas tres semanas el Fringe verá 27.000 actos. "Todos quieren hablar acerca de la guerra contra el terrorismo", dijo el director Paul Gudgin. "Este es el Fringe más político desde los setenta", agregó.

El festival abre sólo semanas después de los ataques contra tres metros y un autobús en Londres, en los cuales cuatro suicidas mataron a otras 52 personas, y unos pocos días después de la última advertencia de Al Qaeda a más posibles ataques.

Cómicos y artistas estarán ansiosos a salir de los límites con representaciones acerca de los abusos a prisioneros en la prisión iraquí de Abu Ghraib, "!Terrorista! El Musical" y una ópera acerca de un posible suicida con bombas.

"Pero las sensibilidades seguramente están más agudas este año", dijo Gudgin en una entrevista antes del comienzo del Fringe el domingo. "Un periodista me preguntó si la muestras deberían ser canceladas debido a las referencias terroristas. Absolutamente no. Es absolutamente cierto que lo que está cubierto por los periódicos y la televisión debería estar cubierto en las artes", dijo.

Sin embargo, los artistas tendrán que trazar una fina línea ahora que Gran Bretaña está al frente de la guerra contra el terrorismo. "Tendrán que meditar en sus guiones y hacer sus propios juicios así como hacen los editores de periódicos y productores de televisión", afirmó Gudgin. Su consejo para aquellos que van al Fringe es pasear a su ritmo y ser selectivos. Ver todas las actuaciones del Fringe 2005 llevaría unos cinco años, tres meses y 25 días.

El Fringe, que funciona hasta el 29 de agosto, lleva 70 millones de libras (124,5 millones de dólares) al año a la economía de la capital escocesa, y 400.000 personas compran más de 1,25 millones de entradas para sus espectáculos.

Ver especial Más información de Fringe 2005
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?