EMOLTV

La soprano chilena que cautivó a Domingo 14/8/2005

14 de Agosto de 2005 | 00:00 |
La cantante regresa al Teatro Municipal de Santiago interpretando a Fiordiligi, en "Così fan tutte", de Mozart.

Nombre
En octubre de 2005 interpretará a Mimì, en el Teatro de La Bastilla (París).
Maureen Lennon Zaninovic


"Mi vida ha estado llena de eventos fortuitos", cuenta la soprano viñamarina Ángela Maureen Marambio (29). Para muchos, es la tercera cantante lírica chilena después de Verónica Villarroel y Cristina Gallardo-Domâs. La artista debutó en 1999 en el Teatro Municipal de Santiago, como Micaela ("Carmen", de Georges Bizet).

"Fue un accidente, porque a último minuto la soprano que estaba interpretando ese rol (Patricia Pace) se enfermó y me tocó cantar en los dos elencos. En 2003, por ejemplo, estaba en el Teatro Liceu de Barcelona y me llamaron de München para hacer una ‘Bohème’, de Puccini; porque se complicó la cantante titular. El director quedó tan contento que me ofreció ‘Luisa Miller’, de Verdi, para 2007. Lo mismo pasó en la Scala de Milán (2004). A último minuto me colocaron en el primer elenco".

El año pasado debutó en la Ópera de Los Ángeles como Micaela, bajo la dirección del tenor español Plácido Domingo: "Fue maravilloso. Él es un verdadero caballero; muy preocupado por los talentos jóvenes. Quedó tan fascinado con mi voz que me ofreció volver con Mimì (‘La Bohème’). Aún no tengo clara la fecha, pero es un hecho que regreso a Los Ángeles".

Para ese título, Marambio compartirá el escenario con el tenor mexicano Rolando Villazón -quien interpretará al cartero de Neruda, en 2009, para la versión lírica de "Ardiente paciencia"- y la soprano rusa Anna Netrebko (Musetta). "Soy muy joven y me impresiona que ya esté cantando con artistas de gran carrete escénico".


Otros repertorios

A partir del jueves 18, en el Teatro Municipal, Ángela Marambio dará vida a Fiordiligi ("Così fan tutte", de Mozart). "Es mi despedida de este compositor y de Fiordiligi. No interpretaré más este rol porque mi voz está evolucionando hacia una soprano lírica spinto. Mis próximos compromisos corresponden al repertorio pucciniano y verdiano (‘Un ballo in maschera’, ‘Don Carlo’, ‘Simon Boccanegra’ y ‘Luisa Miller’) y con ello me refiero a papeles un poco más pesados, desde el punto de vista vocal".

Sobre "Così fan tutte" agrega que es una ópera "comiquísima, donde lo central es el machismo, el juego de los roles y las diferencias sociales".

-Gran exigencia vocal…
"Sí. Pocas sopranos han podido dar con el rol (Renée Fleming fue una de ellas). Es un papel que te requiere una línea de canto y coloraturas maravillosas, además de centros espectaculares".

"Siempre he dicho que Mozart se ensañó con el papel de Fiordiligi, pues cantarlo es una verdadera gimnasia vocal. Básicamente por el carácter. Por ejemplo, en el aria ‘Come scoglio’ debo dar cuenta de una mujer muy enrabiada, como si fuera la reina del lugar, dejando claro que nadie me podrá conquistar, que soy fiel a Guglielmo. La voz tiene que reflejar ese enojo interno, con todos los acentos musicales que te convierten en una soprano dramática, pero a la vez hay muchísimas coloraturas que se mezclan constantemente con la agresión. Mantener este carácter fuerte es muy difícil; además que pasas de octavas a décimas de manera muy rápida".

"La otra aria (‘Per pietá’) muestra, al principio, el dolor y el sufrimiento de manera muy delicada, con pianísimos. Luego se da paso a una coloratura suave, que tiene que ver con el amor y el cariño. Tanto ésta como ‘Come scoglio’ son obras maestras de la ópera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?