EMOLTV

Patricia Politzer abrió hoy el festival de televisión infantil Prix Jeunesse 2005

La ceremonia de inauguración del Segundo Festival Iberoamericano de Televisión Infantil se realizó esta mañana en el Patio Azul de Canal 13 y contó con la presencia de la señora del Presidente de la República, Luisa Durán.

24 de Agosto de 2005 | 15:35 | El Mercurio en Internet

Programas Chilenos en competencia
- "La Ruta Infantil" (TVN)
- "Villa Dulce" (Canal 13-Blanco S.A.)
- "BKN" (Mega)
- "El Ojo del Gato" (Canal 13)
- "Noche Cliché" (Mega)
- "Basura" (Canal 13-Blanco S.A.)
- "Musitronia" (TVN)
- "El Mensajero Solar" (Mensajero Solar S.A.)
- "Param pam pam" (Canal 13-Tercer Hemisferio)
- "Anímate" (Karina Vega)
- "Mi Mundo" (Paradise)
- "Clarita" (TVN)
- "¿De dónde vienes?" (NuevaImagen)
- "Diego y Glot" (Canal 13-Cubonegro) y
- "Tikitiklip" (TVN-Ojitos Producciones)
los cuatro últimos premiados por el Fondo del CNTV.
SANTIAGO.- Cincuenta y cinco programas de televisión para niños y jóvenes, provenientes de diferentes países de Iberoamérica, concursarán en el Segundo Festival Iberoamericano de Televisión Infantil Prix Jeunesse 2005.

De los finalistas, 15 son chilenos y en total se inscribieron a la competencia 111 programas provenientes de 14 países iberoamericanos - un 25% más que el 2003.

Expertos de la industria de Brasil, Argentina, México, Colombia, Cuba, Holanda, Suecia, Alemania y Estados Unidos llegaron a nuestro país para participar de este encuentro -organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y SOFOFA y patrocinado por ANATEL- que durará hasta el sábado 27 de agosto.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Patricia Politzer, presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Bruno Philippi, presidente de Sofofa, Eliana Rozas, directora ejecutiva de Canal 13 y el ministro de Cultura, José Weinstein. El evento también contó con la presencia de la Señora del Presidente de la República, Luisa Durán y de la presidenta de la Fundación Prix Jeunesse Internacional, Ursula von Zallinger.

El rol de los medios y los empresarios

"Queremos que los empresarios se comprometan con los niños y los jóvenes. Que se arriesguen con programas audaces y de calidad como lo ha hecho el Consejo Nacional de Televisión con sus fondos concursables. Nuestras creaciones están demostrando que pueden competir en el mercado global", recalcó Patricia Politzer, presidenta del CNTV.

"Los avisadores pueden cumplir un rol social hasta ahora poco explorado. Muchas de las empresas más socialmente responsables apoyan diversas iniciativas para brindar mejores oportunidades a los niños y jóvenes. Es imaginable pensar en aprovechar esa disposición para generar más televisión de calidad para ellos", señaló Bruno Philippi, presidente de Sofofa.

Más que una competencia, el Prix Jeunesse Iberoamericano permite el intercambio entre expertos de todo el mundo en torno al fomento de la calidad de la televisión infantil y juvenil. Más de 20 especialistas extranjeros participarán en las conferencias, mesas de discusión y talleres de trabajo.

Las actividades programadas contarán con la presencia de expertos de renombre mundial, tales como Barry Koch, VP Senior y gerente general de Cartoon Network y Boomerang Latinoamérica, Jan-Willem Bult, productor holandés cuatro veces premiado por el Prix Jeunesse Internacional de Munich, y Rosy Ocampo, productora ejecutiva y directora de Televisa Niños, entre otros reconocidos profesionales de la industria nacional e internacional.

"La última Encuesta Nacional de Televisión nos entregó un dato que me parece trascendente: el 67,7 por ciento de los niños menores de dos años vieron televisión el día anterior y un 12,8 por ciento vio un video o un DVD. Ante esta realidad nos pareció indispensable que los especialistas que participan de este Festival analicen si la televisión es sólo una niñera indiferente o puede convertirse en una parvularia comprometida", explicó Politzer.

El premio

El mejor programa de cada categoría recibirá el premio Prix Jeunesse Iberoamericano, que consiste en un trofeo y un certificado para el canal de televisión y para el productor del programa, más un monto en dinero otorgado por UNICEF. Existen además premios especiales como el reconocimiento a las "Mejores Nuevas Ideas" o programas pilotos, que entrega la Asociación Católica Mundial de Comunicadores, SIGNIS. La ceremonia de premiación se llevará a cabo este viernes 26 de agosto.

El Festival incluye una muestra con los 21 mejores programas del Prix Jeunesse Internacional 2004, doblados al español, que se exhiben como modelos de calidad y que también participarán de una muestra itinerante que recorrerá colegios y escuelas de Chile y otros países de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?