EMOLTV

Trigésimo Festival Internacional de Toronto se inicia con "Agua"

El festival que comienza mañana aseguró la presencia de grandes nombres del mundo del cine como Tim Burton, Alec Baldwin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Pierce Brosnan, Antonio Canales, Cameron Diaz, Robert Downey Jr., Kirsten Dunst y Ralph Fiennes, entre otros.

07 de Septiembre de 2005 | 19:28 | EFE
TORONTO.- La trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto se inicia mañana con el estreno mundial de "Agua", la más reciente película de la controvertida directora indo-canadiense Deepa Mehta.

El estreno de "Agua" -la última cinta de la trilogía que la directora empezó en 1996 con "Fuego"- estuvo precedido por la controversia en la India, donde la narración de la lamentable vida de las mujeres que quedan viudas provocó multitudinarias protestas públicas e incluso ataques durante el rodaje.

El festival -considerado como uno de los tres principales del mundo y el mejor para vender películas para su distribución internacional- terminará el 17 de septiembre con "Edison", de David J. Burke, luego de proyectar un total 335 películas procedentes de 52 países.

A pesar de la presión de otras cinematografías emergentes, como las de la India o China, los responsables del festival han mantenido este año la cuota de 15 películas de España y Latinoamérica que caracteriza a la muestra.

Por primera vez en la historia del festival, destaca el estreno mundial de cinco películas españolas: "Iberia" de Carlos Saura, "Obaba" de Montxo Armendáriz, "El método Gronholm" de Marcelo Pyñeiro, "Sud Express" de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, y "7 vírgenes" de Alberto Rodríguez.

Además, la cita contará con los filmes argentinos "Monobloc" de Luis Ortega, "Hermanas" de Julia Solomonoff y "Do you cry 4 me Argentina" de Bae Youn-suk.

También los brasileños "Casa de arena" de Andrucha Waddington y "Crimen delicado" de Beto Brant, el cubano "Viva Cuba" de Juan Carlos Cremata Malberti, los mexicanos "Toro negro" de Pedro González-Rubio y "Batalla en el cielo" de Carlos Reygadas.

A estas cintas se suman la chilena "Paréntesis" de Francisca Schweitzer y la portuguesa "O fatalista" de Joao Botelho.

La programadora de cine en español y portugués, Diana Sánchez, señaló a EFE que todos los directores de estas películas y numerosos actores acudirán al Festival, una confirmación más de la importancia que cobra la muestra en el cine español y latinoamericano.

El festival también aseguró, un año más, el habitual desfile de grandes nombres del mundo del cine, especialmente de Hollywood, en el que destacan los dos de Tim Burton, Alec Baldwin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Pierce Brosnan, Antonio Canales, Cameron Diaz, Robert Downey Jr., Kirsten Dunst y Ralph Fiennes.

También, Morgan Freeman, Richard Gere, Tommy Lee Jones, Jessica Lange, Julianne Moore, Viggo Mortensen, Gwyneth Paltrow, Natalie Portman, Keanu Reeves, Kiefer Sutherland, Charlize Theron, Justin Timberlake y Forest Whitaker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?