EMOLTV

Guitarrista chileno obtiene importante galardón en España

La final del certamen se efectuó en la ciudad de Valencia, España, en donde se le otorgó a la española Anabel Montesinos el primer premio.

13 de Septiembre de 2005 | 12:43 | El Mercurio en Internet

Eugenio González.
SANTIAGO.- El guitarrista chileno Eugenio González obtuvo el segundo lugar en la modalidad de solistas en el IV Concurso Internacional de Guitarra Clásica Luys Milán Vila de L’ Olleria.

La final del certamen se efectuó en la ciudad de Valencia, España, en donde se le otorgó a la española Anabel Montesinos el primer premio.

González, quien se desempeña como profesor de guitarra clásica del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, era considerado uno de los favoritos para ganar el primer lugar. Sin embargo, Montesinos, una prestigiosa guitarrista española, quien además fue ganadora del Concurso Francisco Tárrega, obtuvo el galardón.

"La experiencia fue muy buena, había guitarristas de España, Alemania, Rusia, Serbia, México, Brasil", cuenta González, quien aún se encuentra en el viejo continente.


"Me sentí muy satisfecho de mi actuación"


Muy emocionado y evidentemente feliz, el guitarrista asegura que para él fue "realmente emocionante esto, pues los demás ganadores son de fama mundial, y estuve, según muchos me comentaron, disputando el primer premio con iguales posibilidades. Es más, para muchos yo era el ganador".

En la eliminatoria, el guitarrista chileno interpretó "Fantasía" de Luys Milan, y "Acrílicos en el Asfalto", de Eduardo Martín. En tanto, en la semifinal tocó "Andante-Allegro", de J.S. Bach y "Estudio VII" de Heitor Villa-Lobos, mientras que en la final, "Zapateado" de Joaquín Rodrigo, y "Sonata Op. 47", de Alberto Ginastera.

"Considero que toqué muy bien y me sentí muy satisfecho de mi actuación", agrega González, cuyo segundo lugar es un gran logro en este certamen donde participaron 17 guitarristas solistas y otros 33 músicos que fueron parte de la categoría de música de cámara con guitarra.

La final del concurso se destacó por el alto nivel de todos sus participantes. Según el presidente del jurado, Juan Francisco Ortiz, "se decidió por unanimidad a la ganadora. No hubo discusiones a la hora de decidir quien debía ser el ganador, aunque más complicada fue la decisión para la elección de los otros premios".

Los ganadores del IV Concurso Internacional de Guitarra Clásica Luys Milán Vila de L’Olleria fueron:

1º Premio: Anabel Montesinos (España)
2º Premio: Eugenio Iván González (Chile)
3º Premio: Lucas Cesar de Oliveira (Brasil)

Sitio oficial del certamen
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?