EMOLTV

Ignacia Allamand: "Se Arrienda" un debut

Mañana se estrena oficialmente la primera película de Alberto Fuguet, que ya fue mostrada en Valdivia, donde también debuta esta actriz.

05 de Octubre de 2005 | 18:05 | Alejandro Herrero S., enviado especial a Valdivia.




Papá chocho
Ignacia es hija de Andrés Allamand, candidato a senador en la X región, quien la acompañó en Valdivia durante su debut.

"Estoy muy contento, creo que es un día muy importante para ella y espero que la película tenga una muy buena recepción", comentó antes del estreno.

"Me siento muy comprometido con la película porque no sólo actúa la Ignacia, sino que yo soy muy amigo de Alberto Fuguet y sé que para él va a ser un día importante. Saltar de la literatura y el periodismo es una demostración de creatividad y talento y él debe estar pensando cómo lo va a recibir la gente", agregó.
VALDIVIA.- Ignacia Allamand soñaba cuando llegó a Chile, para participar en el estreno de "Se Arrienda" en el Festival Internacional de Valdivia, que tendría un día libre para descansar y estar con su familia, pero la promoción de la película de Alberto Fuguet le dejó poco tiempo para pensar en otra cosa que no fueran entrevistas, fotos y eventos.

En el debut como director de Fuguet, y el de ella como actriz de cine, interpreta a Cordelia, el amor juvenil del personaje de Luciano Cruz Coke.

¿Qué sientes por este debut en la pantalla grande?
Yo creo que para cualquier persona es una experiencia maravillosa, el rodaje me encantó, lo pasé bien, me trataron bien, sólo tengo puras flores para el proceso.

¿Qué te pareció la invitación de Fuguet para participar en su primer largometraje?
Súper orgullosa, sorprendida y contenta. Nosotros nos conocíamos y teníamos buena onda hace tiempo, me encantó que me llamara pero fue sorpresivo para mí, me puse muy ansiosa.

Tú vives en Argenina. ¿Cómo se ve desde allá el momento que está viviendo el cine chileno?
Yo creo que es un hecho que en Chile hoy se están haciendo más películas y probablemente mejores películas... no sé, quizás eso es decir mucho porque yo soy súper chica y no he visto todo lo que se ha hecho para atrás. Sí es verdad que hay un entusiasmo gigante, que hay un montón de gente que está haciendo cosas, que está desarrollando sus ideas, que hay varios actores que están haciendo solamente cine y ese es un lujo que antes nadie se podía dar.

¿Cómo ves a tu personaje en "Se Arrienda"?
Es una niña hippie pero de buena posición social, es muy libre, es muy alegre, le gusta el arte, ir de paseo a la playa, es relajada. A medida que pasa el tiempo se va poniendo más intensa, ya es estudiante de arquitectura y en la actualidad es una arquitecta consagrada, yo creo que ella al igual que el país de alguna manera, no sé como decirlo bien, se va intensificando, haciendo más dura, más pragmática, un poquito más comercial.

Yo creo que a todas las mujeres les pasa eso, llega una edad donde necesitan más estabilidad, necesitan saber dónde están aparadas, no pueden seguir con 'living la vida loca'.

¿Qué tipo de cine te gustaría hacer en el futuro?
No sé cuál es el cine que me gusta hacer, me encantó hacer esta película y estaría dispuesta a hacer todo tipo de cosas que fueran bonitas. Me encantaría tener alguna vez la oportunidad de trabajar en una mega producción con tres mil extras, a caballo sola por el desierto, pero también estaría dispuesta a trabajar en una película de 0,1 presupuesto si el guión fuera precioso y la gente que estuviera participando fueran personas con las que me interesa trabajar. En ese sentido no tengo parámetros de qué es lo que me gusta hacer.

Si pudieras escoger un director, ¿con quién te gustaría trabajar?
Tim Burton es la persona con la que más me gustaría trabajar en la vida, vi "Charlie y la Fábrica de Chocolates" y me encantó. Si alguien me dijera: '¡ya, cumple tu sueño!', sería trabajar con él...

¿Y en Chile?
Con Alberto, él es la persona con la que me gustaría trabajar de nuevo.

Él es un escritor. ¿Eso fue un plus a la hora de dirigir?
A la hora de dirigir actores, si tú eres capaz de poner imágenes en palabras, lo que él mejor sabe hacer, para uno como actor es valiosísimo porque él tiene una capacidad de expresar lo que quiere a través de las palabras, te tira cosas muy concretas, que a uno le sirven mucho para trabajar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?