EMOLTV

Morcheeba:
"Los Jaivas son asombrosos" 18/10/2005

18 de Octubre de 2005 | 00:00 |
Escuchar tema Escucha "Wonders never cease" (Antidote, 2005)

Escuchar tema Recuerda su éxito "Rome wasn’t built in a day"

Son figuras del trip-hop inglés de los ’90, vienen a presentar su disco The antidote (2005) al festival SUE, y Ross Godfrey, uno de sus dos cerebros, ya estuvo en Chile. Y quedó prendado de la baterista de Los Jaivas. Y quiere verlos de nuevo.

David Ponce

Morcheeba

Son los cabeza de serie de la primera jornada del festival Santiago Urbano En Vivo, SUE, donde el viernes 28 de octubre compartirán el escenario del capitalino estadio Víctor Jara con el rapero inglés Dizzee Rascal, el cuarteto neoyorquino Brazilian Girls y el dúo estadounidense Fischerspooner, en una noche marcada por el hip-hop y la música electrónica.

En ese cartel, Morcheeba tienen a la historia de su lado. Who can you trust? (1996), Big calm (1998), Fragments of freedom (2000) y Charango (2002) son los discos con que, desde mediados de la década pasada, el trío formado por la cantante Skye Edwards y los hermanos Paul y Ross Godfrey se apuntó en el flanco más accesible del trip-hop puesto en boga por Portishead o Massive Attack, con su cadenciosa mezcla entre bases hip-hop y melodías soul patente en los éxitos "The sea" (1998) o "Rome wasn’t built in a day" (2000).


De izquierda a derecha: Paul Godfrey, la nueva vocalista Jody Sternberg y Ross Godfrey. En la foto superior aparecen con Daisy Martey, la cantante que grabó The Antidote.
Pero de eso ha pasado ya tiempo y Morcheeba no es lo mismo. Skye Edwards se alejó del grupo después de Charango, y el quinto y reciente disco del grupo, The antidote (2005), fue grabado con la cantante Daisy Martey. Y tampoco sirve de mucho de acostumbrarse a ella, porque Daisy acaba de ceder su puesto a una tercera vocalista, según pone al día Ross Godfrey por teléfono desde Londres: Morcheeba debutará en Santiago con la cantante Jody Sternberg. Aunque para Ross la visita del grupo no sea precisamente un debut, sino un reencuentro. Él ya tuvo su debut personal hace un par de veranos en Chile.

–¿Saben que vienen a tocar a un festival?
"Sí, he escuchado sobre eso. Van a tocar los Strokes y cosas así, pero no me han contado quién más va a actuar".

–Los Strokes son al día siguiente. Ustedes tocan con Dizzee Rascal
"¿Sí? No sabía que estaba yendo. Qué bueno, me gusta. Es probablemente el mejor rapero que tenemos en Inglaterra. No hay muchos buenos raperos ingleses".

–¿No? The Streets también es muy mencionado.
"Sí, él está OK. Tiene letras muy inteligentes, pero Dizzee Rascal tiene una mejor voz. Creo que suena raro rapear con acento inglés, pero él lo hace realmente bien. Estoy orgulloso de que sea de Londres".

–¿Qué tanto se puede compartir con los demás músicos en estos festivales?
"Bueno, en este verano hemos tocado en unos veinticuatro festivales diferentes con gente que va desde Queens of the Stone Age hasta Nick Cave. Siempre es un placer tocar con gente distinta. Tratamos de divertirnos lo más posible y hacer pasar una tarde agradable".

–No es tu primera visita a Sudamérica, ¿no? ¿Ya viniste de vacaciones antes?
"Sí. Pero antes de eso viajamos con el grupo a Brasil, a Sao Paulo. No disfrutamos mucho Sao Paulo".

–¿En serio? ¿Por qué?
"Lo único que hicimos fue estar en un cuarto de hotel cuatro días dando entrevistas. Luego fuimos al aeropuerto y volamos a México. Así que no vimos mucho del país. Quedamos bastante decepcionados porque habíamos pensado en relajarnos en la playa, pasar el rato con muchachas, escuchando buena música, y no pasó nada de eso. Pero al año siguiente fui de viaje con un amigo a Perú, recorrimos el país por largo rato, estuvimos en Machu Picchu, y luego fuimos a Chile y estuvimos en Santiago como un mes…"

–¿Qué hiciste durante un mes en Santiago?
"Fue en enero de 2003. Recuerdo un muy buen festival de música electrónica en Valparaíso, en un muelle. Fue absolutamente fantástico, realmente bueno. Luego fuimos a la montaña, a los cajones, y estar en las cumbres de esas montañas fue igualmente fantástico. Lo pasamos muy bien. Ahora tengo un par de amigos en Santiago que me mostraron el circuito de clubes y me presentaron a gente y fuimos a ver algunos muy buenos grupos. De modo que realmente estoy esperando por volver".

–¿A qué grupos viste?
"Fui a ver a un grupo, es sólo que no recuerdo el nombre. ¿Cuál era un grupo de los años ’60 en Chile, que fueron muy famosos, que eran bastante políticos?

–¿Inti-Illimani?
"Mmh… no estoy seguro. ¿No tienen hijos que hacen música ahora?".

–Los Jaivas.
"Yeah, yeah, recuerdo que una chica era la hija del cantante, que había muerto un año antes, y los vimos en un festival de música en la que había muchos grupos distintos y jóvenes haciendo un homenaje a ¿Los Jaivos?"

–Sí, sin duda son Los Jaivas. La baterista es hija del baterista original.
"Yeah, yeah. Ella toca la batería y es de veras asombrosa. Yo estaba fulminado. Me encantaría verlos tocar de nuevo cuando vuelva".

–Pero nadie se enteró de que estuviste aquí. Ni siquiera ellos.
"Sí, es que estaba viajando por mi cuenta y fue de verdad agradable, para tener una impresión adecuada, porque a veces no es bueno cuando estás trabajando todo el tiempo y no tienes tiempo para ver a nadie más o hacer nada más. Se trataba sólo de relajarse, ver a alguna gente en Chile y divertirse".


El problema conmigo y con mi hermano

El origen del viaje iniciático de Ross Godfrey fue precisamente la sobrecarga de trabajo que los hermanos Godfrey estaban teniendo con Morcheeba, explica.

"Sí. Sólo necesitábamos un descanso mental después del estrés por el trabajo que estábamos haciendo. También nos apestamos de trabajar en una compañía de discos grande, porque es muy difícil. Así que necesitábamos un tiempo libre, un descanso, estar más inspirados para hacer algo nuevo y estar influenciados por cosas más amplias. Y ahora estamos en una muy buena posición, tenemos nuestro propio sello disquero, nuestro propio estudio en Londres y las cosas están más tranquilas ahora, lo que es bueno. Por mucho tiempo estuvimos de gira, por casi diez años, y estábamos generando montones de dinero para cierta gente que nunca nos gustó, ¿entiendes? Nos encanta hacer música, pero simplemente parecía más un trabajo que un placer. Y empezamos a tocar música porque nos encantaba y no porque quisiéramos hacer dinero para un par de compañías. Necesitábamos un fin de semana".

–¿Es por eso que The antidote es distinto? ¿O porque tenían una nueva cantante?.
"Sí, creo que es una combinación de todo. Hemos hecho un montón de cosas en los discos previos que vienen de la influencia del hip-hop, y queríamos hacer algo que fuera menos hip-hop, que tuviera un sentido más orgánico, con baterías en vivo y cosas así. Y pensamos que la voz de Daisy (Martey) era apropiada para hacer que sonara como un disco psicodélico de fines de los ’60, como un disco de Jefferson Airplane en San Francisco. Hicimos muchas cosas que nunca antes habíamos probado. Y pienso que en el próximo disco va a ser distinto de nuevo, vamos a volver atrás hacia una base más electrónica y música menos tradicional. Sólo tratamos de explotar diferentes áreas, que cada disco sea específico. Vamos a trabajar con una cantante distinta para eso".


De hecho esa cantante ya existe. "Ya tenemos a una nueva vocalista", presenta Ross Godfrey, "que se llama Jodie y es realmente fantástica. Ella escribió parte de The antidote con nosotros, pero escogimos a Daisy para cantar porque canta más parecido a Grace Slick (la cantante del sesentero grupo psicodélico californiano The Jefferson Airplane). Pero cuando vayamos a dar el concierto a Chile vamos a estar con Jodie, nuestra nueva vocalista, cantando con nosotros. Además es una fantástica saxofonista. Va a ser muy entretenido verla tocar".

–¿O sea que Daisy ya no está más en el grupo?
"Daisy ya no canta con nosotros en vivo. Ella quiere hacer un disco por su cuenta. El problema de trabajar conmigo y con mi hermano es que somos muy dominantes creativamente al interior del grupo, de modo que en realidad no es mucho el espacio que hay para las ideas de alguien más. Si la gente quiere ser creativa es bueno que lo sean por su cuenta. Nosotros estamos a cargo de Morcheeba".

–Considerando eso, ¿Skye Edwards duró un montón para haber estado con gente tan dominante?
"Sí, tiene que ver con lo que quería hacer. No quería cantar, ella quería ser una música y le tomó mucho tiempo ganar la confianza para hacerlo".

–¿Tal vez es el modo en que Morcheeba va a trabajar en adelante, sólo con cantantes invitadas?
"Sí, hay distinta gente que también queremos conseguir. Queremos hacer una combinación de raperos y de mujeres cantantes. Es diferente porque es una transición de todos los cambios que hemos tenido. Esta es como la segunda cara de nuestra carrera. Pensamos las cosas de un modo distinto ahora. Acabo de estar en Los Angeles, California, y vamos a estar haciendo bandas sonoras para películas y cosas así".

–¿Vamos a escuchar las nuevas canciones en vivo?
"No las estamos mostrando todavía. Creo que van a ser sobre todo canciones de The antidote y también de los cuatro discos anteriores. Siempre tocamos cosas de Big calm y Who can you trust? o de Charango. El mayor éxito que tocamos en vivo es "Rome wasn’t build in a day", que es de Fragments of freedom. Pero vamos a desplegar un repertorio complaciente para la audiencia. Nunca hemos tocado en Chile antes, y empezar a hacer un autoindulgente repertorio de jazz experimental sería muy tonto".

–Mencionaste el disco Charango. ¿El título les pareció atractivo por la palabra o porque conocieron el instrumento?
"Eso fue en París. Recorrimos todo París, queríamos encontrar una guitarra española y encontramos a alguien que tenía un charango. Lo escuchamos y nos encantó el sonido, realmente estamos buscando de ese sonido funky, pequeño, algo andino. No sabíamos de dónde venía. Cuando nos dijeron que se llama charango encontramos que es una palabra muy cool, en el modo en que Morcheeba lo es. Así que pensamos que era un muy buen nombre para un disco. Cuando estuvimos en Perú todos los niñitos en las calles tocaban el charango".

–En Chile también es muy común y extendido.
"Claro. Recuerdo la discusión entre dos personas acerca de si el charango es de Chile o de Perú", se ríe. "O la otra: la discusión del pisco".

–¿Y cuál es tu veredicto sobre esa discusión?
"Debería decir que el pisco chileno es más fácil de beber que el peruano".

–¿Ese festival de verano en que estuviste habrá sido Mutek?
"Mutek, yeah, creo que es Mutek, un festival con muchas visuales y música hasta el día siguiente y bailamos toda la noche y fumamos hierba y tomamos mucho mucho mucho pisco".

–Y escucharon muchos muchos charangos, posiblemente.
"Yeah, yeah".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?