EMOLTV

Hoy se lanza "Reencuentro con Federico Gana"

Los diez mejores cuentos del escritor chileno y sus "Manchas de Color" están desde hoy a disposición de los lectores

10 de Noviembre de 2005 | 15:37 | El Mercurio en Internet

Federico Gana fue uno de los mayores representates del "criollismo" en la literatura local.
SANTIAGO.- "...Hacía muchos, muchísimos años que yo sentía como una ilusión indispensable reencontrar a mi abuelo y, desde su ausencia, revivir su obra profunda y veraz, para entregarla con entusiasmo a los lectores y a la familia...".

Con esas palabras finaliza la introducción que el escritor y periodista Federico Gana Johnson hace del libro "Reencuentro con Federico Gana".

Por su parte, el poeta y Premio Nacional de Literatura 2004, Armando Uribe Arce, escribe en el prólogo del libro recién aparecido: "...este libro es conmovedor, la rememoración del maravilloso y sencillo poeta de la prosa, escritor de cuentos y 'Manchas de color' que mueven a ser leídos hasta hoy, más o menos un siglo después de haber sido compuestos...". Y agrega: "Don Federico es verdaderamente un gran escritor de la patria, pertenece a la alta cultura de Chile, aun cuando parece que se acabaron los caballeros en el país..."

"Reencuentro con Federico Gana" es un libro que incluye tanto la presentación del escritor con sentido netamente literario, como también el afán que proviene del afecto familiar. Sin embargo, lo más importante es el rescate que Federico nieto hace de los diez cuentos de mayor renombre del autor, más alrededor de medio centenar de sus "Manchas de color", que Gana escribiera al pasar de sus días y que son el fiel retrato de su realidad, sus penas y sus emociones.

En las páginas de esta edición, que incluye fotografías y dibujos de Andrés Gana Johnson, pintor y también nieto, se presentan notas descriptivas tanto de la personalidad del abuelo escritor, como de su obra misma.

Incluso la poetisa chilena Gabriela Mistral se refirió a la obra de Federico Gana en su momento: "...escribía los más donosos y parvos relatos de nuestro campo, que conoció como propietario rural. Hay páginas suyas en su libro 'Días de Campo' que no superamos todavía en su visión exacta y en su sobriedad ejemplar. Una criatura viva, de la gente criolla, de veras puesta a mi lado por una lectura, fue aquella perfecta creación suya que se llama 'La Señora', que me leído varias veces en la ausencia de Chile, como para poner la mano sobre la piedra-imán de mi tierra".

A su vez, Hernán Díaz Arrieta, Alone, también escribió de Gana, lo que queda consignado en este libro: "Antes de Federico Gana hubo otros que escribieron la naturaleza, pues nadie inventa en absoluto ningún género y los más originales tienen precursores. Pero Gana dio la nota armoniosa y justa, tuvo la emoción artística del paisaje nacional y supo transmitirla dentro de la medida, cosa que no podría afirmarse de sus antecesores ni tendrán derecho a reclamo alguno quienes lo han imitado después con exceso".

En defensa del criollismo

"Reencuentro con Federico Gana" trae en parte de sus 140 páginas un breve estudio sobre la época del Criollismo en la literatura chilena. Así, se establece que las personas, los hechos reales y sencillos de la vida dieron aire a esta corriente que surgió a fines del XIX, en medio del bastante generalizado menosprecio por el mundo campesino. Sin embargo, la fuerza de la verdad iniciaba su movimiento natural y Federico Gana desde los salones ya miraba hacia el campo (donde pasó largos años) y observaba a su gente que llegó conocer bien, viviendo entre potreros y montañas mientras habitaba la vieja casa patronal en el fundo de su padre.

En efecto, como iniciador del cuento campesino chileno, Gana mostró la sobriedad que lo caracteriza, pero que era desconocida. Está ligado, como creador, al período de renovación nacionalista de la literatura chilena. Y, al descubrir el campo chileno, Federico Gana dibujó un modelo que después cultivaron muchos otros escritores.

El lanzamiento de "Reencuentro con Federico Gana" se realizará esta tarde a las 19:00 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?