EMOLTV

Se terminaron las excusas para no leer

La nueva Biblioteca de Santiago, que se inaugurará hoy, dará acceso a más de 60 mil libros y revistas, aparte de computadores con conexión a Internet, equipamiento para ver película, talleres, teatro, exposiciones y más. Todo gratuito.

11 de Noviembre de 2005 | 14:20 | Por Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet



Gonzalo Oyarzún, director de la Biblioteca de Santiago.
Biblioteca de Santiago
Matucana 151
Santiago
Tel.: 800 220 600

Los horarios de atención serán de martes a viernes de 11:00 a 20:30 horas, sábado a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Para el préstamo a domicilio hay que hacerse socio. La inscripción anual tiene un costo de $3.000 y $1.000 para niños, estudiantes y tercera edad. Las personas cesantes pueden hacerse socios de forma gratuita.

Más información:
www.bibliotecadesantiago.cl
SANTIAGO.- Si quieres no hablas con nadie. Sólo entras a la biblioteca sin que se te moleste ni se te pida identificación. Te paseas por siete salas diferentes, hojeas las últimas novedades que han publicado las editoriales, sacas de los estantes algunas de las mejores revistas internacionales, te sientas en cómodos sillones a leer, te conectas un rato a Internet, ves una película e incluso pides prestado un libro con un moderno sistema de autopréstamo.

Se trata de la Biblioteca de Santiago que fue inaugurada hoy con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos. El recinto ubicado en Matucana 151, justo al frente del Centro Cultural Matucana 100, no sólo contará con varios pisos dedicados a la lectura. También estarán habilitadas salas, áreas y pisos en los cuales se llevarán a cabo diferentes actividades culturales. Y ¡todo gratis!.

Se podrá ver teatro, asistir a charlas, seminarios y presentaciones, ver películas y documentales, escuchar música o recorrer algunas exposiciones. "El recinto es tan grande y tiene capacidad para tantas actividades, que todas las salas tienen una pantalla informativa que va indicando qué se está realizando y dónde", explica el director de la Biblioteca de Santiago, Gonzalo Oyarzún.

El concepto de biblioteca pública está desarrollado en todos los sentidos. Desde la plaza frente al edificio en adelante se podrá circular libremente por todas las áreas de los 22 mil metros cuadrados que comprende este lugar. "Acá lo más importante es el público", explica Oyarzún. "Lo que queremos es que no sea una biblioteca donde rigen las prohibiciones, multas y restricciones. Por atraso, por ejemplo, sólo se deberá pagar 100 pesos por día. Los cesantes se podrán hacer socio sin costo. Si te quieres llevar un libro como el último de Roberto Bolaño, "2666", obviamente se te dará un plazo de dos semanas y no sólo de una. La idea es que se tenga acceso a todo y que el material completo se pueda leer, hojear y usar".

Uno de los factores decisivos, al definirse cuáles serán las características de esta nueva biblioteca, fue el trabajo de consultas que se realizó durante un año a 145 organizaciones sociales de varias comunas del sector. La idea fue preguntarle directamente a la gente qué es lo que esperaban de una biblioteca. Según cuenta Oyarzún una de las cosas que echaban de menos era un lugar con espacios múltiples que tuviera más que ofrecer y que la vigilancia no sea tan evidente para no sentirse cohibidos.

Infraestructura y tecnología de punta

La remodelación del antiguo edificio de 1930, que hasta el año 2000 pertenecía a la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, estuvo a cargo de los arquitectos Cox & Ugarte y la oficina de diseño Nave. Este proyecto de la DIBAM que se llevó a cabo a partir del año 2001 como otra iniciativa que conmemora el Bicentenario de la República, cuenta con instalaciones de primer nivel. Una de las grandes novedades son las máquinas de autopréstamo: con sólo registrar el código del libro y el carné de identidad del usuario, éste se podrá llevar el texto.

Mientras la infraestructura de este megaproyecto, que significó una inversión de alrededor de 10 millones de dólares, fue financiado por el Gobierno, el contenido de la biblioteca se adquirió gracias a aportes de privados y donaciones. El centro abrirá con un volumen inicial de 60 mil textos, "lo que esperamos duplicar próximo año", proyecta Oyarzún y agrega que "la biblioteca tiene capacidad para unos 300 mil libros". Aparte de eso cada sala contará con al menos 16 computadores con libre acceso a la red. Es más, todo el recinto contará con conexión inalámbrica. Es decir desde cualquier lado, incluso sentado en la plaza, será posible conectarse.

¿Qué pasará con la Biblioteca Nacional? "Nada", asegura el director del nuevo establecimiento, "simplemente adoptará el rol que siempre debería haber tenido: el de rescatar, preservar y difundir el patrimonio nacional. Nosotros en cambio tenemos la tarea de hacer patrimonio, difundir y centrarnos en el cuidado de las personas y no en el cuidado de los textos". Por eso "una de las cosas que más espero es poder dar de baja al final del año una enorme cantidad de libros porque se han leído tanto. No hay nada más triste que una biblioteca en la cual los libros están nuevos por la falta de uso".

Por "capítulos"

A diferencia de muchas bibliotecas, acá los libros no están ordenados por códigos ni números, sino que por temas. Por otra parte se exhibirán frontales por lo cual la búsqueda es más directa, menos engorrosa y más atractiva. La biblioteca misma está conformada por siete salas empezando por la Sala Infantil para los más chicos. Mediante una arquitectura lúdica, libros por todos lados, juegos importados y un miniauditorio, se buscará a que los niños comiencen a acercarse a la lectura desde pequeños. Hasta los que aún necesitan mudador (que la biblioteca por cierto tiene).

Sigue la Sala Juvenil donde se podrá, entre otros, encontrar todo tipo de historietas y cómic; la Sala de Novedades en la cual estarán las últimas publicaciones, la Sala de Prensa y Referencia dónde se podrá acceder a todos los diarios y revistas editadas en el país, además de prensa internacional, diccionarios y enciclopedias.

La Sala de Literatura ofrecerá novelas, cuentos y poesía de autores nacionales y extranjeros, y la Sala de Colecciones Generales contará con una gran variedad de textos y material de otras áreas: desde CD's, DVD's y libros de los más diversos temas, por ejemplo, una amplia colección de libros de cocina.

Una de las salas que quizás será uno de los mayores atractivos es la Mayores de 18. "La idea es que esta biblioteca tenga de todo, por ejemplo, el libro de Kamasutra y la revista Cáñamo, libros donde haya sexo explícito, se hable de drogas y cómic para adultos", explica el director, "y para esto está esta sala".

Para los discapacitados también habrá material y libros como los XL, escritos con letra especialmente grande, braille o CD con lecturas. "Pero no hay una sala habilitada especialmente para ellos porque la idea es que todas las áreas se pueden habilitar para minusválidos. Por ejemplo, las mesas son bastante bajas pero a todas se les puede poner una base adicional para que sean más altas en el caso de alguien que está en silla de rueda".

Se espera que esta biblioteca y sus actividades culturales vayan creciendo año a año. Proyectos no faltan. "Queremos llegar a tener abierto todos los días de semana. Atender una vez al mes hasta las 12 de la noche o celebrar las llamadas "Noches Blancas", es decir, abrir el viernes en la mañana y cerrar recién el sábado en la noche. Más de veinticuatro horas de acceso a la biblioteca, teatro, cine y otras presentaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?