EMOLTV

Serrat, a sus anchas 15/11/05

16 de Noviembre de 2005 | 14:04 |
Ya vino con una orquesta: ahora, con un piano y una guitarra, el viernes y sábado pasados en el court central el catalán Joan Manuel Serrat hizo sentir más próxima la emoción.

David Ponce.


La última vez, hace dos años, había mil ochocientos libros de partituras para que pudiera tocar toda una orquesta de ochenta y siete músicos armable en cada lugar de la gira. Esta noche hay un piano, una guitarra, un atril y un par de taburetes en el escenario del court central del Estadio Nacional, y no hace falta más para que Joan Manuel Serrat entre a escena desde un lado, con jeans, camisa blanca y chaqueta oscura, ni para que las cinco mil personas que copan por segunda vez el lugar lo reciban con una ovación inmediata.

"Serrat sinfónico", la gira de 2003, era monumental.
"100x100 Serrat", la que este año lo trae de vuelta, es mejor aun: sencilla y emocionante. Es la segunda de sus dos funciones en Santiago, el sábado 12 de noviembre, y el cantante y autor catalán está a sus anchas para cantar, tocar guitarra y repasar unas canciones entrañables. Esta noche habrá aun más éxitos que en el 2003, con "Mediterráneo", "Tu nombre me sabe a hierba", "Esos locos bajitos", "Señora", "Cantares", "Penélope", "Es caprichoso el azar", "Disculpe el señor", "No hago otra cosa que pensar en ti", "Hoy puede ser un gran día" y "Aquellas pequeñas cosas" en el programa.

Para la segunda canción del repertorio hace su entrada el pianista de casi toda la vida de Serrat, Ricard Miralles, y a piano y guitarra ambos tocan "Mediterráneo" como si estuvieran en su casa. Ése es el tono de la noche, y en cierto modo están en casa. La misma instrumentación los lleva a hacer arreglos simples, a tocar "Tu nombre me sabe a hierba" casi rumbera y doméstica, y el público ayuda al acoplarse al arreglo y cantar en un karaoke susurrado las letras completas de esa canción o de "Cantares", con mayoría de mujeres en el coro.

La voz del cantante siempre está en primer plano, y es el mejor recordatorio de cómo escribir cosas relevantes cuando recrea "Me gusta todo de ti (pero tú no)" o "Esos locos bajitos": hasta al hablar de un asunto tan común como el de los niños Joan Manuel Serrat dice unas verdades simples en vez de salir con un fácil discurso rancio. Y cuando canta "Señora" es uno de los momentos máximos de la noche. Bob Dylan grabó "Times they are a-changin’" en 1964, los Beatles hicieron "She’s leaving home" en 1968 y Serrat grabó "Señora" en 1970 para completar una trilogía mundial sobre la lucha de las generaciones. Eso sí, esa señora en 1970 era la madre de su enamorada; las señoras de hoy están en edad de ser fans de Serrat, como él mismo admite.

"La dejé de cantar exactamente cuando dejé de sentirme el protagonista de la historia", explica el cantante, antes de un magistral monólogo en el que finalmente contará por qué ha vuelto a esa canción. El tiempo no tiene que ver en este asunto, como escribió el francés Georges Brassens, otro cantante poeta de la misma estirpe. Hoy "Señora" sigue siendo universal, la cante un hijo, un padre o un abuelo, tal como "Penélope", grabada apenas un año después, sigue siendo capaz de soltar más de una lágrima a cualquiera, y tal como este nuevo concierto de Serrat ha sido un regalo para escuchar y guardar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?