EMOLTV

Identifican varios fragmentos del cráneo de Ludwig van Beethoven

"Por primera vez el mundo se entera ahora de a dónde fueron a parar estos fragmentos", dijo William Meredith, director del Instituto Beethoven de la Universidad de San José, en California.

18 de Noviembre de 2005 | 13:00 | DPA
SAN FRANCISCO, EE.UU.- Varios fragmentos de cráneo fueron identificados por científicos de California como pertenecientes al compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

"Por primera vez el mundo se entera ahora de a dónde fueron a parar estos fragmentos", fue citado hoy William Meredith, director del Instituto Beethoven de la Universidad de San José, en el "San Francisco Chronicle".

Meredith recibió los dos fragmentos de ocho centímetros para su análisis del californiano Paul Kaufmann. Este los heredó hace 12 años, pero en un principio no se tomó en serio la referencia a que se trataba de huesos de Beethoven.

Un tío lejano del estadounidense trabajaba en 1863 como médico en la Universidad de Viena. En ese momento, tuvo lugar una exhumación y un segundo entierro del compositor, fallecido en 1827, en el que los fragmentos del cráneo no fueron colocados en el ataúd.

Una comparación del ADN de los huesos y de un rizo del cabello del artista, que también está en manos del instituto, demostró ahora, según los científicos, su autenticidad.


Alto contenido de plomo

El análisis reflejó también un alto contenido de plomo, que ya se había detectado en 2000 en pruebas realizadas a los cabellos. Beethoven sufrió y murió como consecuencia de una intoxicación por plomo, según los expertos. Eso explicaría su sordera temprana y sus muchos problemas de salud.

Al igual que el mechón de cabello, también los huesos del cráneo atravesaron toda una odisea. Un tío lejano de Kaufmann los adquirió en 1863 en la exhumación de Beethoven.

Los restos del músico, tratados como una reliquia, fueron pasando de generación en generación y estuvieron, entre otros lugares, en Hawaii, Estados Unidos, Francia y otra vez Estados Unidos. Allí, Kaufmann los prestó al instituto.

Los científicos tienen previsto realizar más análisis. De momento no está previsto que los fragmentos óseos sean expuestos en público, comunicó la universidad.

"Son restos humanos. Él (Beethoven) era una de las personalidades más destacadas. Eso debemos tenerlo en cuenta", explicó Meredith. En la web del centro, sin embargo, se puede ver una imagen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?