EMOLTV

México: Actores de voces hispanas de "Los Simpsons" siguen en huelga

Autoridades mexicanas declararon que el movimiento laboral que mantienen desde febrero es legal.

12 de Diciembre de 2005 | 22:49 | AFP
MEXICO.- La huelga que comenzaron desde febrero pasado los actores que dan voz a la serie animada "Los Simpsons" para toda América Latina, que viven en México, fue declarada legalmente existente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

La Junta en un inicio había considerado inexistente la huelga que estallaron el 23 de febrero pasado los actores de la empresa Grabaciones y Doblajes, cuyos trabajadores están afiliados a la ANDA.

Resolución que fue revocada después de que la ANDA consiguió que se revisara un amparo negado en junio, mismo que finalmente ganó en noviembre pasado.

El conflicto se desencadenó a partir del cambio de identidad corporativa de Grabaciones y Doblajes, que según la ANDA fue un pretexto para romper el contrato en exclusividad que tenía con este sindicato.

Los actores reclamaron que la empresa pretendía contratar a actores no sindicalizados para pagar remuneraciones más bajas, en detrimento de la calidad del doblaje.

En el tiempo que la huelga de las voces de "Los Simpsons" fue declarada inexistente, la empresa pudo con que desde que se conoció su despido, miles de fans, de los -según sus cifras- 250 millones de personas en 40 países del continente que siguen la serie, les manifestaron su apoyo y algunos firmaron solicitudes para pedir a la empresa que no los sustituyera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?