EMOLTV

Policía británica halla camión usado en robo de escultura de Henry Moore

Se trata de un vehículo marca Mercedes que cuenta con una grúa en su parte trasera. Por el momento no se han realizado arrestos.

18 de Diciembre de 2005 | 16:48 | ANSA
LONDRES.- El camión que supuestamente fue utilizado en el robo de una gigantesca escultura de bronce de Henry Moore, fue hallado hoy por la Policía británica, según informaron fuentes policiales.

La escultura "A reclining figure" ("Una figura tumbada", 1969-1970), fue robada el jueves pasado desde los jardines de la Fundación Henry Moore, en el sur de Inglaterra.

La obra, avaluada en unos 5 millones de dólares, tiene 3,5 metros de longitud, 2 metros de altura y pesa 2,1 toneladas.

De acuerdo a fuentes policiales, el camión Mercedes con una grúa en la parte trasera, fue localizado por la Policía en la zona de Brickfield Lane, condado de Essex (sur de Inglaterra).

Asimismo, se informó que el vehículo había sido robado en Roydon, en ese mismo condado, una hora antes de la sustracción de la escultura, aunque por el momento no se han realizado arrestos.

Según las cámaras de seguridad de circuito cerrado, dos vehículos -un camión con una grúa y una combi- entraron el jueves pasado a los jardines del museo, en el condado de Hertfordshire, donde se exponía la escultura desde la década del '80.

Por su parte, los expertos de arte temen que los ladrones hayan fundido la obra para vender los 21.000 kilos de bronce de la que está hecha, por el que podrían conseguir unos 6.000 dólares.

En tanto, el inspector jefe a cargo de la investigación, Richard Harbon, afirmó que la Policía ha clasificado a la estatua como "un tesoro nacional".

Henry Moore (1898-1986), principal representante del modernismo europeo, es considerado uno de los escultores británicos más importantes del país.

Durante su vida creó 666 esculturas, 3.000 dibujos y 8.000 grabados, obra que fue valorada en 1990 por 130 millones de libras esterlinas (cerca de 250 millones de dólares).

En el pasado, la obra de Moore había sido blanco de robos, como ocurrió en 1997, cuando una estatua suya de tres metros de altura y valorada en 90 mil dólares, fue sustraída de la Galería Waddington en Londres, aunque poco después recuperada por la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?