EMOLTV

Pop art español inaugura el MAC restaurado

En el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal se podrá ver hasta fines de enero unas 59 obras correspondientes al internacionalmente reconocido colectivo "Equipo Crónica".

20 de Diciembre de 2005 | 20:38 | Por Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet



"La subversión" (Hopper) 1974.
Equipo Crónica
Para ejemplificar la forma de trabajo de los artistas españoles, el curador Facundo Tomás hace referencia al famoso cuadro de Hopper, "Noctámbulos", en el cual aparecen unas personas tomándose unas copas por la noche. En la versión del Equipo Crónica este cuadro es puesto como una foto que es parte de una noticia en un periódico que lleva como titular 'Los cogieron, los agarraron'. Ya no hay hombre apoyados en la barra sino que lo único que se puede apreciar son unos panfletos tirados en el suelo y una mancha de sangre de alguien que recibió un balazo. "De manera que han recontextualizado a Edward Hopper para colocarlo y juntarlo con un medio de mazas y así la pintura se convierte en una acusadora al territorio. Ese es el tipo general de cuadros que vamos a encontrar en esta muestra y que no sólo hacen referencia a la política, sino que también al desarrollo que se produjo en España en los años '60 y que significó el tránsito de una sociedad rural a una sociedad económicamente avanzada", agrega Tomás.
SANTIAGO.- El Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal ha vuelto a abrir sus puertas y para esta ocasión lo hizo no sólo mostrando parte de su colección permanente, sino que también exhibiendo una muestra del destacado colectivo español Equipo Crónica (1964-1981).

La colección que se podrá visitar en nuestro museo pertenece al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y es la más importante que existe, tanto por la calidad de las obras, como por la representatividad que asumen. Equipo Crónica, fundado en los años 60 por los artistas valencianos Manuel Valdés (1942) y Rafael Solbes (1940-1981), fue el exponente más significativo del pop art español e intervino en éste con un estilo muy personal.

"Esta muestra itinerante es muy significativa del arte contemporáneo del siglo XX. Consta de 59 obras entre las que se incluyen 16 pinturas fechadas entre 1966 y 1980 pertenecientes algunas de las series más importantes que ha realizado el Equipo Crónica. Además se trajo 41 obras sobre papel, serigrafías, colage o linóleos, y dos esculturas múltiples", explica Consuelo Ciscar, directora del Instituto Valenciano.

El trabajo de Equipo Crónica daba cuenta de las contradicciones y luchas que afectaban a España haciendo una fuerte crítica a la dictadura y a las clases dominantes de la sociedad, entre ellas, la monárquica. Para eso, Valdés y Solbes mezclaron la iconografía de los medios masivos de comunicación como carteles, cine, fotografía y cómic, con imágenes tomadas de la pintura española clásica o de las vanguardias del siglo XX. El curador de la muestra, Facundo Tomás, explica que este colectivo "planta su caballete ante la historia y ante la realidad de la pintura así como otros pintores lo hacen ante un paisaje. Y pintan la pintura. Es decir, toman cuadros emblemáticos dentro de la historia del arte español del siglo XVII y XVIII, o artista de las vanguardias europeas (ver recuadro), y recontextualizan esas obras para otorgarles un significado netamente político y sociológico".

Por esa mirada inquisitiva Equipo Crónica tuvo que soportar fuertes críticas, especialmente, por la época en la cual estaban creando: la última etapa de la dictadura del general Franco (1964-1975) y la transición a la democracia (1976-1981). "El colectivo formaliza un cosmos plástico al servicio de las ideas interpretando los objetos, no como formas estéticas, sino como elemento inmersos en un todo social, cultural e histórico, poseedores de un significado o valor representativo de esta realidad", explica Consuelo Ciscar. "La imagen como el vehículo de comunicación es muy importante para estos artistas. Mantiene siempre el aspecto de objeto manufacturado y a la vez pretenden mantener el anonimato integrándose a recuperar en muchas ocasiones imágenes ya conocidas de la historia."

Equipo Crónica en Chile

Para Francisco Bruñoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, "tener el Equipo Crónica justamente cuando abrimos el MAC tiene un valor simbólico extraordinario. Esta exposición se relaciona con un período de arte chileno muy singular que se verá ejemplificado con la muestra simultánea de Eugenio Dittborn."

"Hay ciertas conexiones simbólicas entre las obras de estos artistas españoles y ciertos momentos de nuestra producción de arte. Momentos muy significativos de procedimientos y de investigaciones de lenguaje, operaciones colage, etc.; una serie de problemas de sutura iconográfica y que hablan de un trabajo con un imaginario colectivo que se reprocesa de manera muy actual en cuanto a los mismo conceptos que hoy día abarca la idea del imaginario", agregó el director del MAC.

Según el curador de la muestra, el hecho de no tratarse de un colectivo muy conocido en nuestro país no le quita la importancia que tienen en la historia del arte español. "Lo que creo es necesario resaltar que, como ellos pintaron sobre todo en la época de la dictadura de Franco, su conocimiento en Hispanoamérica es relativamente pequeño. ¿Por qué? Pues porque en esa época las relaciones entre España y Latinoamérica eran muy inferiores a las que hay ahora. Por eso esta es una ocasión de oro para conocer a alguien que, sin embrago, en Europa es de lo más conocido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?