EMOLTV

"Memorias de una geisha" llega primero en versión pirata a China

La película basada en la novela de Arthur Golden se estrena recién el 12 de enero pero ya se puede comprar a 0,8 euros.

02 de Enero de 2006 | 10:37 | EFE
BEIJING.- La película "Memorias de una geisha", que ha creado polémica al interpretar las dos actrices chinas más rutilantes los papeles de meretrices japonesas, ha llegado ya en versión pirata a China, donde todavía no se ha fijado una fecha para su estreno.

Las copias falsas de la adaptación cinematográfica de la novela de Arthur Golden se venden ya en tiendas de vídeo digital (DVD) de Beijing por el módico precio de un dólar (0,8 euros).

Se trata de una copia de pésima calidad de imagen en versión original en inglés y con subtítulos en mandarín de dudosa traducción, lo que indica que el plagio original pudo haberse realizado incluso en Estados Unidos tras su estreno en diciembre.

Gong Li y Zhang Ziyi, las actrices chinas de mayor repercusión, son las principales estrellas en la película de Rob Marshall ("Chicago") producida por Columbia Pictures-Sony y Steven Spielberg, todavía sin fecha de estreno en China, mientras en Hong Kong y Taiwán se estrenará este mismo mes.

"Es el colmo. Hay que combatir la piratería con mayor esfuerzo", declaró a EFE Li Chow, directora de Columbia Pictures en China.

"Se calcula que China cuenta con una capacidad de producción de 2.670 millones de copias al año de DVD, muy por encima de su demanda real", señaló a EFE Roberto de Vido, consultor de comunicaciones para Asia, para dar una idea de la situación.

En cuanto al original, los departamentos censores encargados de revisar los contenidos para el cine dieron su visto bueno en noviembre, a pesar de que la voz popular criticó con agresividad a la actriz Zhang por interpretar a una geisha (no así a Gong Li), un papel que puede hacerla valedora de un Oscar de Hollywood.

Problemas bilaterales

El 2005 ha sido el peor año de las relaciones entre Beijing y Tokio, históricos enemigos, por lo que la película estadounidense desató el fervor patriótico con ataques en internet a la joven Zhang Ziyi tras la aparición de unos fotogramas falsos en los que supuestamente aparecía desnuda bajo el actor nipón Ken Watanabe.

La piratería ha puesto en evidencia la falsedad del fotograma que dio pie a Beijing a retrasar el proceso de aprobación.

El escándalo, la mala prensa contra Zhang en China y el atento cuidado que las autoridades prestan a la sensibilidad de su población aplazaron el estreno, previsto en principio para el 12 de enero, la productora anunció el estreno en China para el 12 de febrero con presencia de ambas actrices y de Michelle Yeoh, coprotagonista del film, pero las continuas cortapisas administrativas están retrasando el evento, que será discreto.

"El estreno se producirá en función de la situación del mercado", señaló en diversas ocasiones a EFE un portavoz de la Administración china de Cine sin precisar una fecha, mientras el Ministerio de Exteriores aseguró que la cinta "no dañará los intercambios culturales con Japón".

Un periodista "bien informado" del diario "China Daily" explicó el surrealista proceso de censura que pasó la película en noviembre, cuando las autoridades pidieron a la productora algo inusual, que llevara a Beijing el original una vez que ya estaba aprobada la cinta.

Hasta el propio director Chen Kaige, a punto de estrenar su última película, "La Promesa", acudió a la sesión "en petit comité" de los censores.

El retraso le ha permitido tanto a él como a Zhang Yimou, hoy protegidos del régimen tras su pasado díscolo, estrenar sus últimas obras sin que Hollywood les haga sombra.

El Gobierno sólo permite que unas 20 cintas extranjeras lleguen cada año a los cines y, sin embargo, éstas se hacen con un 45 por ciento de la taquilla, por lo que cada vez que hay un estreno local se producen casuales retrasos, nunca reconocidos oficialmente, en la aprobación de cintas foráneas.

Sea como fuere, la piratería, que supone más de un 80 por ciento de las pérdidas en el sector, siempre permite que las obras no autorizadas, foráneas y locales, lleguen hasta los espectadores chinos sin problema y en versión original.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?