EMOLTV

Canales de televisión aumentaron su producción nacional el 2005

Los más beneficiados con este incremento fueron los programas informativos, lo de reportajes, misceláneos y los reality shows.

06 de Enero de 2006 | 11:07 | Ximena Gómez, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Un buen año tuvieron las producciones nacionales, que aumentaron nuevamente su participación en la programación de los canales nacionales, según el estudio de televisión abierta 2005 dado a conocer por el Consejo Nacional de Televisión.

Los más beneficiados con este incremento fueron los programas informativos, lo de reportajes, misceláneos y los reality shows.

TVN fue la estación que más productos locales incluyó dentro de su oferta programática, con 85,3%, seguido de Canal 13 con un 77.3%.

En el área de la ficción también hubo un aumento, en la muestra de los meses de mayo y octubre se indica que en el primero de los 10 programas de ficción más vistos, sólo dos pertenecían a producciones internacionales. Este mismo cuadro se vuelve aún más alentador, para el décimo mes cuando el análisis arroja que todos eran de carácter nacional.

Los dibujos animados nacionales también lograron buenos resultados el 2005, porque incrementaron su rating desde un 1% a un 7%, entre mayo y octubre, gracias especialmente a “Diego y Glot” (Canal 13).

Otro dato interesante es el cambio que experimentó el consumo televisivo de los niños entre 4 y 12 años, quienes pasaron de ver mayoritariamente teleseries o películas, a programación más enfocada hacia ellos como dibujos animados y espacios como “Magi-K” y “Bakán” de Mega.

La presidente del CNTV, Patricia Politzer, recalcó la importancia de este resultado ya que, según ella, mientras los niños tengan una mayor y más variada oferta también van a consumir más programación infantil.

Respecto a la publicidad para los canales de televisión corren tiempos mejores. Esta sigue aumentando anualmente, desde la fuerte caída que sufrió ésta durante el 2001. Así también ocurre, pero de forma más paulatina, en medios emergentes como la TV por cable e internet

Conversación fome

Un rubro que no recibió una buena evaluación fue el de la conversación, porque las cifras marcaron una drástica baja de estos espacios que sólo alcanzaron un 7,6%, la mitad que el 2004. Sólo hubo una excepción, ya que Televisión Nacional fue el único que superó el porcentaje del año pasado en más de un 3%, mientras que la entidad reguladora de televisión acusa un descenso abrupto en el caso de UCV y Canal 13.

Politzer recalcó sobre este mismo tema que los programas de conversación se han ido incluyendo en los misceláneos. Al respecto dice “no tengo una buena opinión de este hecho debido a que este tipo de programas mezcla ciertos temas importantes que son de carácter nacional, para transformarse en contenidos de farándula”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?