EMOLTV

Serrat: América Latina vive un "salto progresista"

"Tenemos a la primera mujer presidenta y también al primer indígena", dijo el cantautor catalán en una entrevista concedida a un diario mexicano.

19 de Enero de 2006 | 17:25 | ANSA
CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor español Joan Manuel Serrat manifestó felicidad porque América Latina está viviendo un "salto", un "momento especialmente progresista" con el ascenso de la izquierda en varios países.

"Tenemos a la primera mujer presidenta y también al primer indígena", expresó Serrat en una entrevista con el diario mexicano La Jornada, en relación con el triunfo en Chile de la socialista Michelle Bachelet y en Bolivia del dirigente campesino Evo Morales.

"Es evidente que ha habido gran sensibilidad y que los valores progresistas, los valores sociales, están funcionando en situaciones muy diferentes de las que hablábamos hace 30 años", sostuvo el músico en vísperas de su concierto "Serrat 100 x 100", tras tres años de ausencia en México.

"El mundo ha cambiado para bien y para mal y por muy pesimistas que seamos -porque la realidad no nos permite ser de otra forma- no podemos enroscarnos en el pesimismo para justificar la pereza, la cobardía", manifestó.

Al hablar de la "canción social, de protesta", opinó que no se puede decir que haya pasado de moda aunque haya dominado los años 60 y 70. "Cumplió con su tiempo y ha sido un buen referente para otros músicos", dijo.

Serrat opinó que hoy se vive una "homogeneización del gusto" a partir de "una colonización musical".

"Cada quien puede ver detrás los fantasmas que quiera, pero el único fantasma real es el dinero", sostuvo, pero confió en que Internet puede dar "una salida" a este problema, porque "la red acabará siendo el medio" donde se pueda "optar por lo que quieras" y no por lo que "marquen los dueños de los medios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?