EMOLTV

Pintor chileno Jorge Vidal será incinerado hoy en España

El artista nacional falleció ayer en Valladolid a causa de una enfermedad pulmonar.

12 de Febrero de 2006 | 08:02 | EFE
VALLADOLID, España.- El artista chileno afincado en España Jorge Vidal, será incinerado hoy en Valladolid tras ser despedido por su viuda, la pintora Jo Stempfel, y sus amigos, informaron fuentes cercanas a la familia.

El artista chileno falleció ayer, sábado en Valladolid, centro del país, a causa de una enfermedad pulmonar.

Nacido en Valparaíso en 1943, Vidal se formó en Ginebra y comenzó a exponer en Valladolid en 1967, ciudad en la que se estableció a partir de 1976.

El pintor se enmarca en el grupo "Jacobo" de Simancas (Valladolid) y se le considera uno de los introductores del arte abstracto en la capital vallisoletana, donde participó en numerosos proyectos colectivos durante los años 80 y 90.

En su obra figuran series como "Valparaíso", "Jardín de Invierno", "Interiores" o "Oriental".

El pasado año fue objeto de una gran retrospectiva en Valladolid con un recorrido de su creación entre 1964 y 2002, que viaja entre la abstracción y la figuración con el color como eje.

Actualmente esta retrospectiva se puede visitar en la Biblioteca de la Casa de las Conchas de Salamanca (centro del país) hasta el 26 de febrero y posteriormente viajará a otras ciudades españolas como Avila, Soria, Burgos, Segovia y Palencia.

En su currículum destacan numerosas exposiciones individuales y colectivas, con los premios de la II Bienal de Pintura Contemporánea de Barcelona, el Nacional de Pintura de Valladolid y el de VI Bienal de Pintura de "Ciudad de Zamora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?