EMOLTV

Noel Gallagher:
"Aún somos la mejor banda de Inglaterra" 3/3/2006

03 de Marzo de 2006 | 00:00 |
El guitarrista de Oasis, que toca en Chile el 12 de marzo, le aseguró a "Wikén" que hasta Bono y Chris Martin han reconocido que la banda supera a U2 y Coldplay. A pesar de eso, se define como humilde.

Carolina Cerda M.


Oasis
Oasis son, de izquierda a derecha: Noel Gallagher (guitarra), Andy Bell (bajo), Liam Gallagher (voz) y Collin Gem Archer (guitarra).
Noel Gallagher
"Yo no me iría, porque estamos al final de la gira y no tendría sentido. Pero si Liam se fuera, sería fabuloso", dice Noel Gallagher sobre la posibilidad de abandonar la banda mientras está de gira.
Noel Gallagher (39) es un tipo sin filtro. Si tiene que hablar mal de alguien —casi siempre acerca de su hermano menor, Liam—, lo hará, y si tiene que decir cumplidos —casi siempre son para su banda—, también lo hará. Ésa la esencia de Oasis: decir y hacer lo que sea, cuando sea. No importa si es desearle la muerte por sida a la banda archirrival de turno (como le mandó a decir Noel a Damon Albarn y Alex James, de Blur, en plena guerra por la hegemonía musical inglesa durante los 90), o abandonar su propia gira antes de que termine (como pasó en 2000).

Claro. Hay veces en que se arrepiente, pero eso no pasa muy seguido. "No puedo vivir lamentando las cosas que he hecho", explica al teléfono desde Londres.

—¿No te gustaría ser conocido sólo por la música, y no por lo que dices?
"Creo que cuando Oasis deje de hacer música no seremos recordados por otra cosa que no sea la música. Además, cuando las personas entran a las tiendas de discos no lo hacen por algo que yo haya dicho, lo hacen para comprar música. Pero si me preguntan lo que pienso de Coldplay, U2 o Radiohead, voy a dar una respuesta honesta".

—¿Qué te pasa cuando Liam dice algo controversial?
"Liam tiene sus propias opiniones y visiones de las cosas. Yo no lo escucho, de todas maneras. Lo que dice no tiene mucha importancia para mí".

—¿Cómo toman decisiones en la banda, entonces?
"Algunas veces las decisiones se topan con problemas, pero discutimos y llegamos al acuerdo general de que yo tenía la razón desde el principio. Luego, simplemente, hacemos lo que yo digo".


Pero en el fondo, bien en el fondo, Noel es un buen tipo. Por ejemplo, no habla mal de su ex esposa porque no quiere que su hija de siete años, que ya puede leer el diario, se apene por algo que salga publicado. Al teléfono deletrea las palabras complicadas sin que le pidan, se le escapan los darling y se da tiempo para contestar (esta entrevista debía ser de 15 minutos, y terminó durando casi media hora). Dice que su mala fama es culpa de los medios británicos, porque en realidad es un tipo pacífico. Y con toda paz agrega que ya no hay nada que quiera conseguir en lo musical: "He compuesto algunas de las mejores canciones que se han escrito en Inglaterra, así que discúlpame".

—¿Aún piensas que son la mejor banda de Inglaterra?
"¿La mejor banda en Inglaterra? Sí, lo diría. ¿Quién es mejor que nosotros si no?"

—El último disco de Oasis salió al mismo tiempo que el de Coldplay y se dijo que ellos podían tomar su lugar…
"No lo creo. Somos mejores que Coldplay. Incluso Chris Martin me lo ha dicho. Los fui a ver en concierto y me preguntó qué me había parecido. Le dije que me parecía buenísimo. Me dijo: ‘Pero nunca seremos tan buenos como Oasis’. Le dije: ‘Sí, lo sé’.

—Oh, Dios.
(Sorprendido) "¿Qué quieres decir con ‘Oh, Dios’?"

—Es interesante que una banda que está en lo más alto de su carrera te diga esas cosas.
"Sí, lo sé. Pero es verdad, nunca serán mejores que nosotros. Bono me dijo lo mismo".

—¿Bono?
"Cuando los vi en un concierto en Londres me preguntó si me había gustado, y le dije que estuvo grandioso. Y me dijo: ‘Pero nunca seremos tan buenos como Oasis’".

—¿Incluso aunque hayas hecho un disco del que no estás orgulloso?
"Nunca he hecho un disco del que no estoy estrictamente orgulloso. Así que no sé cómo se sentirá eso".

—Pero leí que no te gustó mucho Be here now.
"No me gusta ahora. Pero sí en su momento".

—Si tienes a Bono y Chris Martin diciendo estas cosas, ¿cómo controlas tu ego?
"Bueno, soy un tipo humilde y con los pies en la tierra. No me preocupa mi ego. Me sale naturalmente. Pero como que estoy de acuerdo con ellos".


Noel es el amo y señor tras Oasis porque compone la mayoría de las canciones. Tanto así, que sólo en el quinto disco, Standing in the shoulders of giants, hubo un single que no fue compuesto por él ("Songbird", de Liam). Con Don’t believe the truth se relajó más aún y es el disco que tiene mayor cantidad de colaboraciones. "Creo que es fantástico que Liam escriba canciones, tanto como Zakk, Andy y… lo hace más fácil", asegura. Y al momento de elegir qué canciones van en cada disco él retoma su despótico lugar: "Bueno, yo decido eso. Soy muy justo y elijo las mejores canciones".

Sin pudores, reconoce que hubo un período en que se drogó mucho y que eso afectó su método al componer, pero le baja el perfil al asunto: "Nunca fue mi plan el tomar drogas por el resto de mi vida y ser un idiota. Debieras tomar drogas cuando eres joven, pero dejarlo cuando tengas 30 o 35".

—¿Cómo han logrado mantener la banda a pesar de los problemas?
"A pesar de que por varios años nos drogamos y tuvimos peleas, la música siempre estuvo primero. Y para ser honesto, sólo nos interesa hacer música. Realmente disfruto escribir canciones, hacer conciertos y grabar discos. Si pudiese encontrar algo mejor que hacer por la vida, créeme que lo haría, pero no sé si podría hacer otra cosa".

—¿No te preocupa que haya nuevos problemas y que tú o Liam abandonen la gira?
"Yo no me iría, porque estamos al final de la gira y no tendría sentido. Pero si Liam se fuera, sería fabuloso".


Llega un minuto en que Noel cumple la fantasía de cualquier periodista, dice "pregunta lo que quieras". La duda tiene que ver con el debut que los convirtió en leyenda en 1994 y los tuvo celebrando sus 10 años con reediciones especiales y documentales en DVD.

—¿Vas a poder componer un mejor disco que Definitely maybe?
"Nos acercamos bastante con Don’t believe the truth, pero creo que Definitely maybe siempre será especial porque éramos jóvenes y era nuestro primer disco. Además, los 90 fueron un gran momento en Inglaterra y no creo que esos tiempos vuelvan. La meta es escribir mejores discos que Definitely maybe, pero ¿lo conseguiré? Es muy difícil, ¿sabes?"

Cuando llega el minuto de mandarle un mensaje a los fans en Chile sólo dice: "Yo no ando mandando mensajes a la gente. Sólo puedo decir que la banda tiene muchas, muchas, muchas ganas de ir a Sudamérica. No nos metemos en eso de los grandes mensajes. Si las personas no pueden pensar por ellas mismas, yo no puedo pensar por ellas. No estoy interesado en lo que otros piensen de mí. O lo que piensen de la banda. Mientras les guste, eso es suficiente para mí. No soy Chris Martin, no soy como Bono, no tengo un mensaje para el mundo. No soy como Bob Geldof, no quiero fucking save the world. Sólo me preocupo por mí, mi hija, mi novia, mi hermano menor, mi mamá, mi hermano mayor, y eso es. Todos los demás no me importan".

El concierto

Oasis se presentará el 12 de marzo a las 21 horas en el Velódromo del Estadio Nacional. "Vamos a tocar canciones de todos nuestros discos", dice Noel. Las entradas para el recital, que durará 1 hora 45 minutos, cuestan $15.000 más cargo por servicio en el sistema Ticketmaster.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?