EMOLTV

Hija de Joaquín Rodrigo gana juicio por derechos del "Concierto de Aranjuez"

La obra cúlmine del compositor valenciano quedará en resguardo de la familia, mientras la compañía discográfica que mantenía el benecifio deberá aplica una indemnización.

08 de Agosto de 2006 | 13:16 | DPA
MUNICH.- La hija del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999) se alzó vencedora en un juicio contra una discográfica en Alemania por los derechos de autor de la principal obra de su padre, el "Concierto de Aranjuez", según informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Regional de Múnich reconoció a la demandante como única beneficiaria de los derechos de utilización de la obra de su padre. La discográfica demandada deberá además transferir a la hija del compositor los ingresos recibidos en concepto de derechos de autor por el concierto de Rodrigo desde el 1 de octubre de 2004.

Según la discográfica, en 1983 firmó un contrato con el compositor por los derechos de utilización a nivel mundial de sus obras completas. Tan sólo se acordaron condiciones especiales para el "Concierto de Aranjuez", concierto para guitarra estrenado en 1940 y dedicado a su hija.

En base a dicho acuerdo, el compositor mantuvo los derechos de publicación de la obra, pero la discográfica se encargó de la administración de los derechos de utilización hasta la finalización del periodo en el que las leyes reconocen el derecho de autoría.

Tras la muerte del compositor, la mujer mantuvo diferencias con la discográfica, que llevaron a la cancelación del contrato general el 30 de septiembre de 2004.Como la discográfica no quiso aceptarlo, la hija del artista presentó una demanda contra la empresa, que terminó ganando esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?