EMOLTV

Destacados autores protagonizan el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea

Desde el 24 de agosto hasta el 8 de septiembre se montarán una interesante variedad de semimontajes y lecturas en el Centro Cultura de España y el Goethe Institut.

10 de Agosto de 2006 | 13:45 | El Mercurio en Internet
Vea la programación y calendario


Montaje inaugural del Festival 2005. En la escena Marcelo Alonso y María Jesús Astorga. (Foto: José Alvújar, El Mercurio).
SANTIAGO.- Alan Bennett es el más importante dramaturgo inglés contemporáneo y ganador de seis Premios Tony 2006 con su último gran éxito The History Boys. Martin Crimp es el autor británico más representado de la última década y el dramaturgo alemán Botho Strauss ha sido catalogado como el sucesor de Heiner Müller.

Jean Luc Lagarce, fallecido autor francés, se ha llevado a escena casi tantas veces como Molière y traducido a más de quince idiomas, y Fausto Paravidino se conoce como la joven revelación de la dramaturgia italiana.

Obras de estas personalidades de la escena teatral europea serán parte de la sexta versión del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, que se desarrollará entre el 24 de agosto y el 8 de septiembre en Santiago.

Nuevamente textos europeos y directores y actores chilenos se reúnen para llevar al escenario del Centro Cultural de España y el Goethe Institut semi-montajes y lecturas dramatizadas.

Entre los directores se destacan Héctor Noguera, Alexis Moreno, Claudia di Girolamo, Constanza Brieba, Gustavo Meza, Manuela Oyarzún, Andrés Céspedes y Alejandro Castillo, entre otros.

En cuanto a los elencos están conformados entre otros por Coca Guazzini, Elsa Poblete, Ricardo Fernández, Marcelo Alonso y José Soza.

El Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea es una iniciativa que nació el 2001 impulsada por los institutos culturales de Alemania, España y Francia y a los cuales se sumó en las versiones siguientes Suiza, Reino Unido, Italia y Croacia. Este año, además, se sumó Holanda. En total ocho países, que representan en Chile lo más destacado de su dramaturgia actual.

Las funciones gratuitas se realizarán todos los días en el Centro Cultural de España y el Goethe Institut de Santiago a las 17:30 horas (lecturas dramatizadas) y 20:00 horas (semi-montajes). La entrada será liberada. El público interesado debe retirar sus entradas todos los días, para cada función. ¡Ojo! Hay que llegar temprano, si no, las posibilidades de quedarse afuera son altas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?