EMOLTV

Ricky Martin, última estrella del Festival de Viña 2007

El cantante portorriqueño actuará en la noche de clausura, el 26 de febrero.

10 de Noviembre de 2006 | 14:44 | El Mercurio Online
imagen

La noche final del Festival tendrá ritmo pop latino.

El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- El cantante pop latino y superventas portorriqueño Ricky Martin confirmó su presencia en la próxima edición del Festival de Viña del Mar, que se realizará entre el 21 y 26 de febrero del próximo año. Así lo confirmó la alcaldesa Virginia Reginato, que preside La Comisión de Promoción del festival.

Martin actuará en la noche de clausura de uno de los certámenenes más popular y caros del último tiempo, junto a otros artistas ya confirmados: Fito Páez, Gustavo Cerati, Ana Torroja, La Oreja de Van Gogh, Los Tres, Los Bunkers y Lucybell.

La estrella: música e imagen

A sus 34 años, Ricky Martin es una de los artistas más importantes de la música latina. Ha llegado a públicos distintos en los cinco continentes. En sus registros se contabilizan ventas de discos superiores a los 32 millones de copias, un Grammy americano por su álbum Vuelve por la mejor interpretación latina. A eso se suman dos premios Billboard Latin Music Awards, dos premios MTV Music Awards, además de más de cien discos de oro y platino.

Ricky Martin dio sus primeros pasos en los escenarios como integrante del grupo Menudo en 1984. En 1989 inició su carrera en solitario, instalándose en Nueva York. En 1991 grabó su primer disco, Ricky Martin y se convirtió en la revelación del comienzo de la década.

Dos años más tarde su carrera tomó un gran impulso con el disco Me amarás, con el que realizó una gira por más de 20 países.

Entonces Enrique Martin Morales (su verdadero nombre) se dedicó por completo a su carrera artística y a perfeccionarse. No sólo se interesó en la música, sino que también en la actuación. En 1994 actuó en la serie de NBC "Hospital General".

Ya en sus inicios había grabado una telenovela en Argentina (1986) y luego en México había participado en "Alcanzar una estrella" (1990). Pero su paso por "Hospital general" marcó su carrera de manera determinante, pues logró su primer éxito en dos mundos paralelos: el hispanoparlante y el angloparlante.

Ricky Martin mundial y superventas

Más tarde actuó en la serie ABC "Barefoot in paradise" e incluso se integró a un montaje del musical "Los Miserables" en Broadway.

En 1995 Ricky Martin lanzó el disco A medio vivir con el que obtuvo gran éxito en Europa a partir de la buena recepción del tema "María". No fue extraño, entonces, que para el Mundial de Fútbol Francia 1998 un tema suyo fuera el himno oficial: "La copa de la vida", con la que electrizó a disímiles audiencias de todo el mundo.

Ese tema era parte del álbum Vuelve que contenía otro tema que sería un suceso mundial: "Livin' la vida loca". Con ese disco ganó un Grammy (1999) y desde entonces nadie en el mundo entero tuvo duda sobre quién era Ricky Martin.

En 1999 editó otro disco con su nombre, Ricky Martin, con el que debutó en el primer lugar del Billboard, vendiendo en sólo una semana 600 mil copias. En el 2000 grabó el álbum Sound loaded con el que vendió 7 millones de copias. Esta placa fue grabada en inglés y castellano e incluyó composiciones de Robi Rosa, Jon secada entre otros. 

La personalidad del año


En 2003 lanzó el álbum Almas del silencio y el 2005 Life, que considera la fusión de ritmos. En agosto 2006 grabó en Miami un concierto acústico para MTV, Ricky Martin MTV Unplugged en el que incursiona en ritmos caribeños y con nuevas versiones para temas como "La bomba", "A medio vivir", "Volverás" y "Asignatura pendiente".

El pasado miércoles 1 de noviembre Ricky Martin fue homenajeado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación / Grammy Latino como "Persona del año" por ser "un consagrado artista, un apasionado humanitario y un entretenedor mundial".

En febrero próximo Ricky Martin volverá a reencontrarse con el público de la Quinta Vergara. Llegará con un camino recorrido como embajador de UNICEF, cargado de historias de éxito, con más seguidores, con una mayor madurez y convertido en el artista que abrió un nuevo espacio a la música latina en el mundo entero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?