Municipalidad de Santiago entrega Premios Municipales de las Artes

Nelly Meruane recibió el premio en la categoría representación. También se reconoció el trabajo de los escritores Jaime Collyer, por el cuento "La voz del amo", y Reinaldo Marchant, por su novela "Las vírgenes no llegarán al paraíso".

16 de Noviembre de 2006 | 14:28 | El Mercurio Online
El Mercurio

SANTIAGO.– Los más destacados representantes de la literatura, el teatro, la música y las artes visuales se dieron cita hoy en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, donde el alcalde Raúl Alcaíno y los Concejales hicieron entrega de los Premios Municipales 2006.

El Premio Municipal de Literatura fue otorgado a los escritores Jaime Collyer, por el cuento "La voz del amo", y Reinaldo Marchant, por su novela "Las vírgenes no llegarán al paraíso".

También fue galardonada la consagrada actriz Nelly Meruane, quien recibió el Premio Municipal de Arte en la categoría Representación. En Música, la distinción recayó en el folclorista Manuel Sánchez.

Junto con destacar la trayectoria de personajes consagrados en el espectro cultural chileno, la Municipalidad de Santiago distinguió asimismo con el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral el trabajo y la creatividad de figuras emergentes de la literatura chilena. En esta ocasión, los ganadores fueron Pablo Inostroza, en la categoría Poesía, y Javiera Becerra, en Cuento.

En la premiación, el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, afirmó que "me siento orgulloso de estar rodeado de tan destacadas figuras de las artes y las letras. Chile es un país que, sin duda, ha contribuido con talentos de la cultura a nivel mundial. Y esperamos que con estos premios sigamos sumando nuevos aportes, junto con difundir el gusto por la literatura, el teatro y la música. Este es un agradecimiento público a su aporte al desarrollo del país, pero también un reconocimiento a su esfuerzo".

La categoría Premio Municipal de Literatura entrega un estímulo de dos millones de pesos (65 UTM), en cada género; el Premio Gabriela Mistral, un millón de pesos (50 UTM), para cada categoría; y el Premio Municipal de Arte cerca de dos millones de pesos (60 UTM), para cada género.

Algunas de las personalidades que conformaron los diferentes equipos de jurados fueron los escritores Rafael Gumucio, Poli Délano, Tomás Harris y José Luis Rosasco, y los artistas Héctor Noguera, Ramón Núñez y Hugo Medina.

Creados en 1934, los Premios Municipales han reconocido la trayectoria y el talento de escritores como Mariano Latorre, Víctor Domingo Silva, María Luisa Bombal, José Donoso y Nicanor Parra; de artistas visuales como Eugenio Dittborn, Roser Bru y Matilde Pérez; y de actores como Tenison Ferrada y Domingo Tessier.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores