EMOLTV

Cine argentino y Almodóvar triunfan en Festival de Yakarta

Seis largometrajes trasandinos se han podido ver en "JiFFest 2006", evento que se clausura mañana y que durante diez días ha llevado a la capital indonesa filmes que habitualmente no ven en la cartelera del país.

16 de Diciembre de 2006 | 09:11 | EFE

YAKARTA.- El cine argentino y "Volver", del español Pedro Almodóvar, han cosechado los mayores aplausos del público que ha acudido esta semana al Festival Internacional de Cine de Yakarta, donde también se han proyectado películas de otras cinematografías de habla hispana.

Seis largometrajes argentinos se han podido ver en "JiFFest 2006", evento que se clausura mañana y que durante diez días ha llevado a la capital indonesa filmes que habitualmente no ven en la cartelera del país.

"Iluminados por el fuego", "Whisky, Romeo Zulú", "El abrazo partido", "Historias mínimas" y "Herencia", han deleitado a un público formado en su mayor parte por estudiantes, que durante la semana han recorrido las siete salas que acogen el Festival.

"Las películas argentinas han tenido mucho éxito, a pesar de que este no es un cine que se conozca mucho aquí", confirmó a Efe M.Dony, encargado de prensa de la organización.

Según el portavoz, el cine latinoamericano "han gustado mucho y ha convocado a gente de todas las edades".

Tanto "El abrazo partido", de Daniel Burman, como "Historias mínimas", de Carlos Sorin, contaron con una gran afluencia de público.

También se han proyecto "El laberinto del Fauno", del mexicano Guillermo del Toro; "2 Filhos de Francisco", del brasileño Breno Silveira; la coproducción argentino-francesa-española "El Aura", del cineasta argentino Fabián Bielinsky, y la portuguesa "Manô", de George Felner.

Sin embargo, entre los filmes iberoamericanos, el que ha tenido mayor éxito ha sido "Volver", de Almodóvar.

Nauval Yacid, portavoz de la organización de JiFFest, aseguró que "tratamos de traer aquí un ejemplo del mejor cine del mundo y la calidad del cine argentino y español no para de crecer, por lo que cada vez les dedicaremos un hueco mayor".

Explicó que las entradas para "Volver" se agotaron en los primeros días, "posiblemente porque a todo el mundo le suena el nombre de Pedro Almodóvar y están deseando conocerlo".

Aunque, precisó, "también ha influido la presencia en la película del actor mexicano Gael García Bernal, que goza de gran éxito entre las jóvenes indonesias".

El festival cuenta con cuatro secciones especializadas: "Asia", "Oriente Medio", "Mujeres" y "Música", dentro de la cual se han proyectado nueve cintas musicales, como "El pelo de Beethoven", "Leonard Cohen: I’m your man" o "Crossing The Bridge: The Sound of Istambul".

"Black Book", coproducción de Holanda, el Reino Unido y Alemania dirigida por Paul Verhoeven, cerrará mañana el Festival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?