EMOLTV

Entre los Globos de Oro y los Oscar aparece el Festival de Cine "Sundance"

Cada año surgen de este Certamen de películas Independiente un puñado de filmes que ofrecen una alternativa a las superproducciones de Hollywood.

17 de Enero de 2007 | 08:31 | DPA
imagen

Robert Redford creó este certamen como una plataforma para artistas jóvenes y con escasos recursos.

EFE

PARK CITY, Utah.- Entre las glamorosas ceremonias de los Globos de Oro y los Oscar, la comunidad artística de Hollywood hace una pequeña pausa para deleitarse con el talento y la originalidad del cine independiente, en un pequeño pueblo de montana.

Cada año surgen del Festival de Cine Independiente de Sundance un puñado de películas que ofrecen una alternativa a las superproducciones de Hollywood.

Inteligentes, polémicas, irónicas, intensas y hasta brutales, las películas que se estrenan en Sundance buscan romper con las fórmulas convencionales impuestas por la maquinaria multimillonaria de los grandes estudios.

Un ejemplo de esto son dos producciones nominadas a los Globos de Oro de este año: "Little Miss Sunshine", sobre una familia poco convencional que se embarca en un viaje lleno de obstáculos para que su hija participe en un concurso de belleza, y "Thank you for smoking", una sátira sobre el mundo de lobistas en Washington.

Este año, el programa de Sundance llega una vez más cargado de producciones prometedoras, documentales intensos y una larga lista de cortometrajes de todo el mundo.

Incluso las estrellas de Hollywood acostumbradas a grandes limusinas abandonan las luces de Los Angeles durante unos días para calzarse un par de botas de nieve y entremezclarse con nuevos cineastas, periodistas y el público en general.

Justamente este es el mayor atractivo de Sundance, creado hace más de 25 años por el actor, director y productor Robert Redford, como una plataforma para artistas jóvenes, con una visión diferente pero con escasos recursos.

Desde entonces, el Festival ha crecido sustancialmente y su influencia es fundamental a la hora de comercializar una producción independiente en el mercado estadounidense.

La compentencia

En el programa de este año destacan varios largometrajes latinoamericanos, entre ellos "El búfalo de la noche", dirigida por el mexicano Jorge Hernández Aldana, con un guión de Guillermo Arriaga (basado en una novela del guionista), y "O Cheiro do Ralo", del brasileño Hector Dhalia.

Ambas producciones compiten en el apartado de World Cinema con largometrajes de Francia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá, Rusia, Israel, Australia e Irlanda.

En la sección de documentales internacionales compiten por un premio del jurado "Cocalero", de Alejandro Landes, sobre la campaña proselitista del Presidente boliviano Evo Morales, "Bajo Juárez, la ciudad devorando sus hijas", de los mexicanos Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, y "Acidente", del brasileño Pablo Lobato.

Los españoles también estarán presentes en esta edición del festival con el estreno del último proyecto como director de Antonio Banderas, "El camino de los ingleses", sobre un grupo de tres adolescentes en España durante los años 70.

La actriz española Penélope Cruz aparecerá en el film "The Good Night", dirigido por Jake Paltrow, con las actuaciones de Danny De Vito, Martin Freeman y Gwyneth Paltrow. El film trata sobre un joven músico que vive entre la realidad y sus sueños.

Otras producciones realizadas por cineastas estadounidenses pero con temáticas latinas también son partes de la programación de este año.

"La misma luna", de Patricia Riggen, trata sobre un joven mexicano que decide cruzar la frontera en búsqueda de su madre, que trabaja en Los Angeles, mientras que "Padre Nuestro" cuenta la historia de Juan, un coyote que trafica inmigrantes, y Pedro, que busca a su padre en Nueva York.Asimismo, "Trade", de Marco Kreuzpaintner, trata sobre una joven mexicana secuestrada por traficantes de blancas y su hermano que trata de rescatarla, a la vez que "Manda Bala", de Jason Kohn, trata sobre la corrupción y criminalidad en Brasil.

En la competencia dramática figuran este año la muy esperada "Houndog", de Deborah Kempmeier, con las actuaciones de Dakota Fanning y Robin Wright Penn, sobre una niña que es víctima de abuso sexual, y "Grace is Gone", de James Struse, protagonizada por John Cusack, sobre un hombre que pierde a su esposa en la guerra de Irak.

Además, compiten por el Gran Premio del Jurado "Adrift in Manhattan", de Alfredo de Villa (con Heather Graham y Viktor Rasuk), "Broken English", de Zoe Cassavetes (con Parker Posey y Drea de Mateo), y "The Good Life", de Steve Berra, entre otras.

Como ya es costumbre, varios pesos pesados de Hollywood dejarán su marca en pequeñas producciones independientes. Este año se destacan Michael Douglas, en el film "King of California", dirigido por el novato Mike Cahill, sobre un hombre que tras ser dado de alta de una institución mental se reencuentra con su hija adolescente.

Julie Christie, Olympia Dukakis y Kristen Thompson protagonizan "Away from her", de Sarah Polley, sobre un matrimonio que trata de superar la pérdida de memoria de uno de ellos a causa del Alzheimer.

Asimismo, el ganador del Oscar Phillip Seymour Hoffman y Laura Linney encabezan el elenco de "The Savages", de Tamara Jenkins, sobre dos hermanos que se ven obligados a cuidar a su padre durante su vejez.

El festival será inaugurado la noche del 18 de enero en Park City, Utah, con el film "Chicago 10", del cineasta Brett Morgen. La cinta es una mezcla de material de archivos y dibujos animados sobre el juicio contra un grupo de manifestantes detenidos durante la Convención Demócrata de 1968, en Chicago.

La clausura estará a cargo de "Life Support", dirigida por Nelson George, basada en la vida de su familia y protagonizada por Queen Latifah. El film cuenta la historia de Ana, una mujer que tras superar su adicción a las drogas decide ayudar a un grupo de personas infectadas con sida en Brooklyn.

El festival de Cine Independiente de Sundance se realiza entre el 18 y el 28 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?