EMOLTV

Publicarán en EE.UU. cartas del padre de Anna Frank

Otto Frank escribió esas misivas en 1941, cuando intentaba desesperadamente sacar a su familia de Amsterdam, ocupada por los nazis.

25 de Enero de 2007 | 12:20 | AFP
imagen

La pequeña niña escribió antes de su muerte un diario de vida donde relata su encierro, escapando de los nazi.

El Mercurio

WASHINGTON.- Cartas escritas por el padre de Anna Frank, la adolescente judía cuyo diario íntimo relata los meses pasados en un escondite para escapar de la persecución de los nazis, fueron descubiertas en Estados Unidos y serán divulgadas en febrero, indicó el jueves la revista Time.

Otto Frank escribió esas cartas en 1941, cuando intentaba desesperadamente sacar a su familia de Amsterdam, ocupada por los nazis, antes de decidir finalmente ocultar a los suyos, entre los cuales estaba su hija Anna, en el anexo de su empresa, durante casi dos años, hasta que fueron delatados.

Su familia fue entonces deportada hacia los campos de concentración nazis de Auschwitz y Bergen-Belsen, donde Anna Frank, su hermana Margot y su madre Edith murieron por enfermedades o hambre antes de la Liberación.

Sólo Otto Frank sobrevivió, y a su regreso a Amsterdam encontró el diario de su hija, que relata esos dos años de reclusión. Publicado por primera vez en 1947, "El diario de Anna Frank" se convirtió en uno de los libros más vendidos del mundo. En 1959 se filmó una película sobre su historia.

Las aproximadamente 80 cartas de Otto Frank muestran sus intentos por escapar con su familia hacia España, y su vana búsqueda de ayuda para viajar a Estados Unidos o a Cuba.

Los documentos fueron descubiertos hace dos años por un investigador del Instituto YIVO sobre investigaciones judías en Nueva York. Pero las obligaciones sobre los derechos de autor llevaron al Instituto a postergar la revelación sobre su existencia hasta ahora, subrayó Time. El Instituto las divulgará el 14 de febrero, añade la revista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?