EMOLTV

Este fin de semana homenajearán a Violeta Parra al cumplirse 40 años de su muerte

La Biblioteca de Santiago preparó una serie de actividades en torno a la vida y obra de una de las más importantes folcloristas latinoamericanas.

02 de Febrero de 2007 | 12:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El 5 de febrero se cumplirán 40 años del deceso de la gran artista nacional, Violeta Parra, quien desarrolló un amplio trabajo de investigación folclórica y obtuvo con sus creaciones un destacado reconocimiento internacional.

La Biblioteca de Santiago ha preparado para este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 una serie de actividades que conmemoran su vida y su obra.

El nacimiento de una saga de creadores como la que han escrito los Parra requiere una conjunción de factores imposible de determinar. Tal vez fuera el contacto con la tierra, el soporte sólido de una tradición, generaciones de cantores y artistas que corrían por las venas de esa familia instalada en San Carlos, VIII Región. Pero también la educación en la perseverancia, la audacia y el esfuerzo, que condujeron a la formación de grandes artistas como Violeta, Nicanor o Roberto.

Como haya sido, en esta coincidencia afortunada para la cultura nacional nació Violeta, el 4 de octubre de 1917, hija de un profesor de música, Nicanor Parra Parra, y de una mujer campesina y cantora popular, Clarisa Sandoval Navarrete. A los nueve años comenzó a tocar la guitarra y a los 12 tenía ya sus primeras composiciones. A partir de la década de 1950, una parte importante de su trabajo estuvo dedicada al rescate del folclore popular y el reconocimiento de su trabajo a través de diversos premios la llevó a viajar por Europa y Latinoamérica.

Para homenajear su memoria, la Biblioteca de Santiago realizará, durante este fin de semana, una serie de actividades dedicadas a ella. Se exhibirá el documental "Viola Chilensis" de Luis Vera, que narra su vida y los hitos más importantes de su carrera (viernes 2, 19:00 hrs.; sábado 3 y domingo 4, 15:30 hrs.).

También, habrá exposiciones sobre su obra en diversas salas de la biblioteca y en las distintas pantallas de difusión audiovisual se realizarán intervenciones de video sobre la artista. Por otra parte, su música sonará a través del sistema de audio del edificio. En la sala infantil habrá una hora en la que se contará un cuento especialmente dedicado a ella y extractos de sus escritos serán repartidos entre quienes asistan a la Biblioteca de Santiago durante estos días.

La vida y la obra de Violeta Parra constituirán, por lo tanto, el motivo central de las actividades programadas en este recinto entre el viernes 2 y el domingo 4 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?