EMOLTV

Inglaterra apuesta por el turismo del rock , 50 años después de su nacimiento

La agencia estatal VisitBritain, apostó por crear el mapa del rock y pop británico en el que se pueden encontrar cerca de 200 lugares que marcaron hitos de la historia del género musical.

05 de Febrero de 2007 | 11:20 | EFE

LONDRES.- Cincuenta años después de la revolución del rock and roll, Inglaterra desafía ahora el turismo convencional con un mapa del rock y el pop británico, con alrededor de 200 lugares que marcaron un hito en la historia del género musical que dio lugar al nacimiento de un nuevo estilo de vida.

Desde la residencia del legendario Jimi Hendrix en el centro de Londres hasta el local donde los jóvenes Artic Monkeys actuaron por primera vez, en junio de 2003, el mapa recoge los principales lugares asociados a los grandes músicos y bandas del Rock and Roll, desde los cincuenta hasta la actualidad.

Impulsada por la agencia turística estatal VisitBritain, la nueva propuesta turística aparece en un momento de resurgimiento del pop y el rock británico, con la celebración del 50 aniversario del mítico The Cavern Club, conocido por ser el lugar donde los Beatles comenzaron a tocar, y el retorno de Glastonbury, el mayor certamen de rock al aire libre de Europa.

Con el objetivo de potenciar el turismo nacional, los artífices de la iniciativa, que por ahora sólo ha marcado con placas conmemorativas los lugares de Inglaterra recogidos en el mapa, pretenden hacerlo extensivo a todo el Reino Unido.

Según afirmó al periódico británico The Guardian el director general de marketing de VisitBritain, Laurence Bresh, todo el mundo es consciente de las oleadas de turistas que viajan hacia Liverpool para visitar las ubicaciones relacionadas con los Beatles, "pero es un fenómeno que va mucho más allá".

"A la gente -añadió Bresh- le gusta ver los lugares que han inspirado a los músicos", como la calle londinense Berwick Street, en el Soho, donde los Oasis se fotografiaron para la portada del disco (What's the Story) Morning Glory.

El edificio de Salford Lads Club, donde los fans de los Smith peregrinan para ver el lugar donde la banda posó para la cubierta de The Queen is Dead, o Hall for Cornwall, local donde debutó Queen en junio de 1970, se incluyen entre las 113 ubicaciones recogidas en el mapa impreso, número que se extiende a las 190 en la versión virtual, que se puede consultar en www.enjoyengland.com/rocks.

El mapa también cuenta con indicaciones sobre Mendips, la casa donde John Lennon vivió durante su infancia, o el Hammersmith Palais, el local nocturno londinense que los Clash inmortalizaron en White Man in Hammersmith Palais y que ahora, treinta años después, el ayuntamiento amenaza con demoler.

Tras unas décadas en que el fenómeno del rock pasó a un segundo plano, el género que nació, masivamente, de la guitarra de Elvis Presley ha vuelto con fuerza en el Reino Unido, con bandas inglesas que, como Snow Patrol, Razorlight o Kasabian, han protagonizado el 60 por ciento de los álbumes vendidos en 2006.

Ahora, el mapa del rock lanzado por el ente turístico británico permite descubrir algunos de los lugares que, como el hotel donde Bob Dylan grabó su videoclip Subterranean Homesick Blues, formaron parte de un fenómeno que "te dice lo que no está bien para cambiarlo y te anima a salir de la cama cada mañana", tal y como lo definió el líder de la banda irlandesa U2, Bono.

Aunque a lo largo de estos cincuenta años el rock ha pasado por momentos en los que se la ha dado por muerto, los casi 200 lugares que propone la iniciativa británica corroboran la profecía lanzada por Elvis: "No creo que muera nunca por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que logre sustituirlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?