EMOLTV

Suecia: Murió la escritora Marianne Fredriksson

La novelista vendió unos 17 millones de libros a lo largo de su carrera, que comenzó como periodista y desembarcó en la literatura en los años 80.

12 de Febrero de 2007 | 09:32 | Ansa
imagen
www.andreusotorra.com

ESTOCOLMO.- La escritora sueca Marianne Fredriksson murió hoy a los 79 años de edad, víctima de un ataque cardíaco, informaron fuentes locales.

Fredriksson fue una de las autoras suecas más reconocidas y sus obras fueron traducidas a unos 40 de idiomas.

Entre sus libros de mayor repercusión figuran "Las hijas de Hanna", "Aves migratorias" y "La historia de Simón".

Marianne Fredriksson nació en 1927 en Gotemburgo. Durante muchos años ejerció el periodismo en algunos de los medios más importantes de Suecia.

En 1980 publicó su primera novela, pero el éxito no llegó hasta 1997 con la publicación de "Las hijas de Hanna". La novela, traducida a más de veintisiete idiomas, se convirtió en un auténtico bestseller en varios países del mundo, entre ellos España, dónde se han vendido hasta la fecha más de diez ediciones.

Su fama es tal que hoy se habla ya de un "estilo Fredriksson", que se caracteriza por su extraordinaria capacidad de retratar las relaciones humanas con gran realismo, honestidad y una inusitada sensibilidad.

Gracias a este estilo claro y a la vez poético, Marianne Fredriksson se logró conectar con lectoras de todas las culturas y se ha convertido en una autora de verdadero alcance internacional.

Según el diario sueco Expressen, la escritora vendió unos 17 millones de libros a lo largo de su carrera.

Pese a la fama, la escritora sueca fue acusada en 2001 de plagio por su compatriota y amiga íntima Marianne Jeffmar por la novela "Queridos hijos", publicada por la editorial Pirata.

El texto de Fredriksson está centrado en la relación madre-hija y la sexualidad, y sobre cómo los conflictos familiares y la utilización de las personas son fenómenos que se trasmiten de generación en generación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?