EMOLTV

"Juntos, el show de la mañana": Canal 13 mantiene la deuda con sus matinales

Las mismas secciones de su porgrama anterior, ordenadas de manera similar, fue lo que mostró en su debut el nuevo programa de Canal 13.

01 de Marzo de 2007 | 11:21 | Alejandro Herrero S., El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ajetreo festivalero ya es historia. A partir de esta mañana TVN y Canal 13 volvieron a su tradicional batalla por el rating, que durante Viña 2007 intentaron disimular bajo una falsa tregua. Y fue la estación católica, la primera que dio el golpe con el debut de su “nuevo” matinal: “Juntos, el show de la mañana”.

Luis Jara, Karla Constant y Eli de Caso son los nuevos anfitriones, en reemplazo de Jeannette Moenne-Loccoz, Soledad Onetto y Carlo von Müllenbrock, pero el programa que les tocó presentar careció de la mayor fortaleza que debería tener un espacio que comienza: la novedad.

Eli de Caso le había pasado el aviso a su competencia del canal estatal para que se renovara si quería competir con ellos, pero en “Buenos días a todos” pueden estar tranquilos porque no deberán esforzarse mucho.

Renovar la fórmula que se aplica en los matinales no es una tarea fácil porque el público de estos programas no presenta grandes variaciones: dueñas de casa que buscan compañía mientras cumplen con su trabajo diario. Por eso Canal 13 armó un formato probado y seguro para no pasar otro bochorno.

El programa comenzó con una coreografía de sus tres rostros en pijama, ropa que siguieron usando durante gran parte de la mañana. Luego de eso comenzó un desfile de secciones repetidas, las que incluso estuvieron ordenadas de una manera similar a la de su competencia.

El primer “clásico” fue la lectura de diarios, que estará a cargo de Iván Valenzuela, que presentó como su mayor novedad una pizarra donde titulará de manera alternativa alguna noticia. El resto fue lo mismo: comentario del tema de actualidad, que obviamente fue el Transantiago, y la lectura de noticias escogidas.

Esta sección estuvo complementada con un despacho desde la UOCT, el lugar de moda, y una conversación con el ministro Espejo. En esta parte, además, la producción recurrió a las conocidas tecleras para que el público opinara.

El turno siguiente fue para un rostro que, como el mismo lo reconoció, ya lleva 16 años haciendo móviles en la mañana: Germán Valenzuela, quien parece condenado a ser el periodista vitalicio de los despachos matinales.

Bolocco y Olivari otra vez

Un ingrediente que no podía faltar en el menú matinal fue el de la farándula que será comentada por René Naranjo.

El contraste se produjo luego de la presentación, porque se anunció que revelarían los secretos del espectáculo y su gran novedad fue comenzar hablando de Marlen Olivari quien, luego de Viña del Mar, dejó todo al descubierto y un publico aburrido de ella.

Naranjo fue apoyado por un personaje anónimo a la que llamaron 99, y que trajo una bolsa con la “basura” de la farándula: un peluche roto, por Roberto Dueñas; un trozo de diario arrugado, por SQP; o los mechones de pelo que se han sacado a tirones Daniella Campos y Kenita Larraín.

Luis Jara trasladó la faceta de entrevistador que ha mostrado en “Vértigo” y “Mucho Lucho” a su nuevo programa para mostrar el lado más íntimo de Cecilia Bolocco y su hijo Máximo. La ex miss Universo le abrió las puertas de su casa al animador, revelando su faceta de madre y algunos datos de su vida más intima, como las visitas mensuales de Carlos Menem, su marido, y sus buenas cualidades como padre. Nada que no se haya visto ya en la pantalla chica.

La cocina, una sección que ya forma parte de los espacios mañaneros, no podía estar ausente. Virginia de María fue la chef escogida y su debut fue con una coreografía incluida. Para el registro quedó el "piropo" que le regaló Luis Jara, quien la presentó como un “filete de primer corte”.

Yerko Puchento salió a escena durante los últimos minutos del programa para regalar parte de sus ácidas bromas, en las que se burló del pasado de los matinales del 13: “Todos los que han pasado por aquí han terminado mal” e intentó terminar con la maldición haciendo un sahumerio. Esperemos que sirva.

Lo positivo

La mayor fortaleza que mostró “Juntos, el show de la mañana” fue su trío de animadores. Luis Jara, Karla Constant y Eli de Caso mostraron una buena sintonía en pantalla.

Jara partió el programa comentando que este "no es cualquier día" y Constant complementó la presentación diciendo que "estoy volviendo a casa".
El rating no habría favorecido a Canal 13. Según informaciones no oficiales, el nuevo matinal habría quedado en segundo lugar con un promedio de 6,4 puntos.

El ganador sigue siendo TVN, que tuvo 8,6, en tercer lugar Mega con 4,2 y en el cuarto Chilevisión con 3,2.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?